La marchista del Estado de México Renata Cortés concluyó su ciclo deportivo de este año con un sexto lugar durante el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 que se realizó en Lima, Perú, sin embargo la preparación continúa ya que el próximo año afrontará un calendario muy intenso donde el principal objetivo será calificar a los Juegos Panamericanos Sub 23.
Además la mexiquense dejará de competir en la prueba de los 10 kilómetros para pasar al alto rendimiento en los 20 kilómetros, donde se medirá a las mejores exponentes del orbe, sobre todo a las representantes de China.
'Ìbamos por medalla a Lima, pero al final nos caímos hasta el sexto sitio, no obstante fue un buen resultado considerando que fue un mundial, creo nos va a servir mucho en esta parte de la formación de una marchista de alto rendimiento', señaló Germán Sánchez, entrenador de Renata.
Abundó que en el certamen la atleta juvenil se enfrentó a las representantes de China que hicieron el 1, 2, en el tercer lugar quedó una atleta de la India, el cuarto sitio una de Rumania y el quinto lugar Australia y en el sexto Renata, fue la mejor representante de Latinoamérica.
'Pero ya terminamos el ciclo de este 2024, estamos ya enfocados a los compromisos del 2025, será un año muy pesado, además dejará de competir en los 10 kilómetros para pasar a los 20, la prioridad será calificar a los Juegos Panamericanos Sub 23 que al parecer tendrán como sede Paraguay o Uruguay en noviembre', detalló.
Pero antes deberá afrontar al menos cinco competencias internacionales, en los cuales Renata deberá clasificar a los Panamericanos Juveniles, tan solo en enero la idea es competir en Estados Unidos o Guatemala.
'En febrero tendrá actividad en Coatzacoalcos, Veracruz, para marzo queremos ir a Europa en el Dudinska 50, ya ganó en la categoría juvenil este año, ahora vamos a ver como le va en el alto rendimiento, durante abril tenemos que competir forzosamente en México en el Campeonato Regional Universitario, ella estará compitiendo por la Universidad Anáhuac Norte', detalló Germán Sánchez.
El reto en el Regional es clasificar a la Universiada Nacional que se realizará en mayo, y si los resultados son favorables obtener el boleto a la Universiada Mundial.
'El último evento si es que es necesario será en la Coruña, España, durante junio, pero es necesario ver como estamos con las marcas y ranqueados en comparación con las demás competidoras que también van a estar buscando el pase a los Panamericanos', puntualizó.