La atleta juvenil del Estado de México Renata Cortés se consolida cada vez más en su carrera deportiva y lo pudo demostrar al ganar el oro en el Circuito Internacional Dudinska 50 en Eslovaquia en la prueba de caminata 10 kilómetros, resultado que le dio el boleto a la Copa del Mundo que se realizará en Antalya, Turquía.
“En Eslovaquia Renata ratificó su lugar a la Copa del Mundo a realizarse el próximo 20 y 21 de abril en Turquía, pero también logró la marca para asistir al Campeonato Mundial Sub 20 en agosto, no obstante antes deberá reafirmar su marca en el Campeonato Nacional de Federación que será durante julio”, señaló Germán Sánchez, entrenador de Renata Cortés.
Renata (ganadora medalla de bronce en el Panamericano Juvenil 2023) también deberá asistir a los Juegos Nacionales Conade que tendrán como sede la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, donde también competirán por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) Ángel Montes de Oca, Aranis Sánchez y Regina Montes de Oca.
El instructor y ex marchista olímpico, destacó el buen trabajo de la atleta juvenil que sorprendió con el primer lugar en el Dudinska 50 con marca de 46:36, un resultado muy importante en la etapa juvenil.
“Para el próximo año Renata cambia de categoría y la distancia que deberá cubrir ahora son 20 kilómetros, pero en su etapa juvenil ha demostrado un buen proceso que refleja con madurez, confianza y seguridad, lo necesario para una atleta que tiene proyección a las grandes ligas, esperamos que en su nueva etapa pueda seguir reflejando una buena calidad competitiva”, abundó el instructor.
Lo hecho en el Dudinska 50 solo reflejó el trabajo acertado, y llegó como anillo al dedo para todo el equipo no solo por el resultado de Renata, también por el primer lugar de Emiliano Barba de Jalisco, el resto de mexicanos que compitieron en los 20 kilómetros no lograron objetivos, la más cercana al podio fue Ilse Guerrero con un cuarto lugar.
“Los juveniles pusieron el ejemplo, eso fue lo que más se destacó en ese evento, en la varonil 20 kilómetros quedaron muy lejos del podio y de la marca para los Juegos Olímpicos de Parás 2024, los mexiquenses Brandon y Jefferson Segura quedaron en el lugar 16 y 25 respectivamente”, indicó Germán Sánchez, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
El instructor auriverde manifestó que lamentablemente no hay andarines que tengan buenas expectativas de hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos, solo está el caso de Alegna González que representó el Estado de México y hora por Querétaro tiene posibilidades de cerrar dentro de las primeras 10, el resto de participantes van quedar aún más lejos del podio.
De ahí que las expectativas están en los juveniles de cara a la justa olímpica de los Ángeles 2028, donde Renata Cortés deberá llegar en su mejor momento para pelear las medallas.