Los noventa minutos de auténtico alarido no fueron suficientes para definir la serie entre León y Toluca por lo que el repechaje se tuvo que sentenciar en tanda de penales, donde los Diablos fueron más certeros y se quedaron con el boleto a la liguilla del Guard1anes 2021.
Tras un agónico 2-2, desde los once pasos Haret Ortega, Alexis Canelo, Diego Rigonato y Rubens Sambueza le dieron el pase a los rojos. Los villanos de la Fiera fueron Joel Campbell y Víctor Davila que erraron frente a Luis Manuel García.
Ahora los Diablos se medirán ante al flamante súper líder Cruz Azul en la pelea por seguir con vida y aspirando al título del torneo mexicano de futbol.
El partido
En su casa la Fiera no estaba dispuesta a dar espacios y apenas al minuto dos, Joel Campbell puso a cimbrar el horizontal con un zapatazo infernal. En la salida de propio terreno, Michal Estrada perdió el esférico, el tico sin pensarlo buscó sorprender a Luis Manuel García y se quedó a centímetros de inaugurar el marcador en favor de la Fiera.
Después de diez minutos de nerviosismo e imprecisiones, los Diablos comenzaron a asentarse en el terreno de juego y con Kevin Castañeda y Alexis Canelo también le rasparon la pintura al poste izquierdo de Rodolfo Cotta.
El partido fue creciendo en intensidad y en acciones ofensivas. La visita revivió su mejor versión y de a poco fue superando a León que vio cómo se el Diablo se le estaba apareciendo en la cancha del Nou Camp.
Castañeda sacó la casta y puso 0-1 al Toluca con el sello de la casa. Tras una falta sobre Canelo, el árbitro Santander concedió la ley de la ventaja y Kevin tomó el esférico, acomodó el cuerpo y sacó metralla que desvió ligeramente Steven Barreiro y esto fu suficiente para dejar sin oportunidad a Cotta.
Cuando el Toluca era superior, el arbitraje volvió a acuchillarlo. En él área chica Barreiro le hizo un “banquito” a Michael Estrada que Luis Enrique Santander no marcó como penal.
Los rojos siguieron marcando el ritmo del partido, sin embargo, no pudieron trasladarlo al marcado. Canelo a velocidad fue una pesadilla y en dos ocasiones estuvo a nada de concretar el segundo. Las más clara nació de un servicio largo de Sambueza que el flamante campeón de goleo cabeceó sobre la salida de Cotta y se le negó la anotación.
Cuando los pupilos de Hernán Cristante estaban firmando la ventaja, la Fiera se encontró con la igualada. En tiempo de compensación, Víctor Davila techó a toda la defensa en un pase larguísimo de Ángel Mena que el chileno cruzó ante la salida de Luis Manuel García. 1-1 en duelo de auténtica liguilla.
La parte complementaria no desmereció. León salió a comerse al Diablo pero se encontró con los contra golpe letales de los rojos que le redituaron en el 1-2.
Alexis Canelo recepcionó un servicio que Sambueza le puso “con la mano” al corazón del área y el monarca goleador que dejó sembrado a Jan Meneses, controló con derecha y fusiló a Rodolfo Cotta.
Luis Manuel García se vistió de héroe sacando dos goles cantados de León que pudieron representar la vuelta para los locales. Tesillo y Meneses se encontraron con la muralla mexiquense que bajó la cortina y mantuvo la ventaja para el Toluca.
El empate cardíaco 2-2 tuvo que llegar con un soberbio golazo de Fidel Ambriz que sólo desde fuera del área grande pudo superar a García Palomera, porque todos los espacios estaban cerrados.
La definición de la serie llegó a la tanda de penales. Por el Toluca Haret Ortega, Alexis Canelo, Diego Rigonato y Rubens Sambueza, cobraron de manera magistral.
Con León, Yairo Moreno, José de Jesús Godínez anotaron, sin embargo, Víctor Davila y Joel Campbell erraron ante Luis Manuel García que redondeó una noche perfecta.