Si eres amante del ajedrez estas son buenas noticias, durante la pandemia del Covid-19 se ha demostrado que el juego ciencia es de las disciplinas que han tenido un importante repunte y ahora hay más eventos locales, nacionales e internacionales, permitiendo a los deportistas incrementar su nivel.
Alejandro Lima, jugador toluqueño y seleccionado nacional, ha visto como su disciplina se ha fortalecido en tiempos difíciles para todos los otros deportes, así que sugiere que cuando la emergencia sanitaria termine continúan los eventos a distancia como una buena alternativa.
“La ventaja que ha tenido la pandemia es que hay más torneos internacionales on-line, también los entrenamientos pueden durar un poco más con el instructor, eso ha incrementado el juego lo que nos ha ayudado mucho, y curiosamente porque todos estamos encerrados en casa”, dijo.
Agregó que cuando participaba en las competencias presenciales se tenía que esperar un mes o dos para asistir a un evento, a esto se suman los traslados, protocolos de hospedaje y el estar frente al rival son factores que reducen la concentración.
“Ahora nos hemos enfrentado a los mejores jugadores en torneos internacionales como el Capablanca de Cuba y nacionales elite organizados por la Federación Mexicana de Ajedrez, además del sub 20, con lo cual hemos incrementado de manera considerable la actividad”, refirió el jugador.
- Por si no lo viste | Se incrementan torneos deportivos virtuales
Con esto se espera afrontar y lograr mejores dividendos ante los máximos exponentes del orbe originarios de China, India, Estados Unidos, Rusia, así como de Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina y Cuba.
“No es lo mismo tener al rival enfrente, jugar en línea estás más relajado y concentrado, es una nueva forma de ver al ajedrez, por lo tanto es algo que se debe seguir haciendo después de la pandemia porque ayudará mucho a tener un mejor nivel en general para subir en el ranking, y sobre todo a países como México que no tiene tantos torneos como en Europa”, indicó.
Si a nivel nacional no hay torneos, en el Estado de México la situación es aún más complicada debido a que se ha perdido mucho el gusto por el juego ciencia, desaparecieron los centros de alto rendimiento, casi no hay entrenadores, así que en estos tiempos es una oportunidad para que la entidad regrese a los primeros planos.