El equipo de tocho bandera femenil de la UAEM logró rescatar la medalla de bronce en la Universiada Nacional tras ganar 14-12 al representativo de la UACH, en partido que se realizó en la cancha del estadio “Juan Josafat Pichardo Cruz”, que registró una buena entrada.
Después de cuatro triunfos seguidos, la buena racha del cuadro verde y oro se vio interrumpida en la fase de semifinales al caer 19-20 ante Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por lo que estaba obligado a salir con resultado favorable en el encuentro por el tercer lugar.
Las acciones del primer periodo fueron favorables para el conjunto auriverde que llegó a la zona prometida para la anotación con punto extra y de esta forma poner el parcial 7-0, que impulsó al equipo a no mermar el ritmo en busca de afianzar el lugar en el podio.
Sin embargo, la Universidad Autónoma de Chihuahua no perdió concentración y le apostó más en el juego aéreo para acercarse a las diagonales, pero el equipo comandado por Topacio Daniela Conde impidió los intentos para mantener a raya al rival.
En el segundo parcial, el equipo visitante consiguió acercarse en el marcador con una anotación sin punto extra para el 7-6; no obstante, Potritas, con el reto de al menos refrendar el bronce obtenido en la edición del 2017 buscó las mejores jugadas, y consiguió un punto más para el 8-6.
Pero la Autónoma de Chihuahua aprovechó una desatención del equipo local en la recta final del segundo cuarto para conseguir su segunda anotación de la tarde y darle la vuelta a la pizarra 8-12, que le dio dramatismo al partido en la pelea por las medallas.
Para la reanudación de las hostilidades en el “Juan Josafat Pichardo”, la mejor iniciativa la tuvo la UACH pero le costó trabajo reflejarlo en el marcador, mientras que la UAEM insistió para retomar la ventaja, pero pese a que intentó las mejores jugadas tampoco rindieron frutos.
En el último cuarto, Potritas estuvo cerca de conseguir la anotación tras una buena jugada con pases aéreos, sin embargo, la UACH logró interceptar, que reflejó la buena coordinación del equipo en momentos claves.
Con cinco minutos por jugarse, la exigencia para la escuadra local fue mayor pero también un aliciente, así que la ofensiva aplicó variantes en el juego aéreo que le dio buenos resultados, porque en un pase largo a las diagonales se logró el esperado touchdown del triunfo y de esta forma dejar el definitivo 14-12.
La Universidad Autónoma de Nuevo León se mantiene en la cima del certamen al registrar un total de 72 medallas, de las cuales 21 son de oro, 17 de plata y 34 de bronce, mientras que la UAEM llegó a 20, tres de oro, 10 de plata y ocho de bronce.