Los Diablos Rojos del Toluca tuvieron una ligera mejoría y con el empate frente a las Águilas del América frenaron la caída libre en la que venían desde hace tres jornadas en el torneo Guard1anes 2020.
El canterano Brandon Sartiaguin salvó lo que se anticipaba como una noche trágica después que América se puso en ventaja gracias al gol tempranero de Federico Viñas.
El Toluca tenía presión extra, después de tres derrotas consecutivas, la afición volcada en contra y ante uno de los acérrimos rivales por lo que la visita a la cancha del estadio Azteca no se vusualizaba fácil.
No fue un inicio sencillo y el nerviosismo rápidamente cobró a su primera víctima con el arquero del Toluca, Luis García. Después que Rubens Sambueza había probado los reflejos de Guillermo Ochoa, el del Toluca no pasó su prueba y apenas al minuto 19 le concedió la ventaja al cuadro americanista.
En tiro de castigo Leonardo Suárez cobró directo a la posición de García, pero el arquero no supo cómo atacar el esférico y como último recurso despejó con la pierna, su rebote quedó justo a donde estaba ubicado Federico Viñas que simplemente la mandó al fondo de las redes y América se fue al frente, 1-0.
Con el panorama en contra, esta vez el Diablo pudo recomponer el camino y diez minutos después tuvo su revancha. En tiro de esquina, Sambu tocó para Raúl López, "Dedos" centró al área, la bola pasó de largo y en segundo poste Brandon Sartiaguin controló, recortó a Luis Fuentes y en medio de las piernas de Paco Memo concretó el 1-1 para el Toluca.
El empate le vino bien al partido, se fueron abriendo espacios, se equilibrió la posesión del balón y aunque ninguno de los dos equipos pudo reflejarlo en aproximaciones de peligro, sí se mantuvo el vaivén hasta la culminación de primeros 45 minutos.
En el segundo lapso, José Manuel de la Torre le dio minutos a William Da Silva y Diego González, hombres de características defensivas, mientras que Miguel Herrera puso en actividad a Giovanni Dos Santos, Sebastián Córdova y Roger Martínez, buscando mantener equilibrio en medio campo y sin descuidar la zona de ataque.
Leo Suárez y el América pusieron nuevamente a prueba a Luis García, aunque en esta segunda oportunidad de peligro, el arquero mexiquense ahora sí pudo contener el zapatazo que llevaba lumbre y dirección de gol.
Por el Toluca, Raúl López apostó a su velocidad y en un mano a mano ganó fácilmente a su marcador, centró a primer poste y Enrique Triverio conectó de primera intención, pero el esférico no cumplió con su objetivo. Esta fue la última jugada del argentino que cedió su lugar a Michael Estrada.
Salvo dos aproximaciones más, el duelo se fue trabando entre faltas innecesarias y cobros que simplemente fueron consumiendo el tiempo reglamentario. Águilas y Diablos estaban conformes con sumar un punto y Fernando Guerrero tampoco tuvo sobresaltos en la recta final del encuentro y decretó la culminación.
Toluca llegó a 13 puntos, todavía se mantiene en zona de clasificación, mientras que América seguirá en el top 5 con 20 unidades.