La Liga de Futbol Femenil Amateur de Santa María Zolotepec está resurgiendo, con una historia de 20 años llegó a tener 20 conjuntos en su mejor época, sin embargo también ha tenido varias pausas, la más reciente por la pandemia del Covid-19, pero está de regreso y en lo que es su segundo torneo participan seis equipos.
Todos los esfuerzos de la liga están enfocados a la difusión ya que el objetivo es regresar a los buenos tiempos y consolidarla en la región.
En el regreso a la nueva normalidad ya se desarrolló un torneo relámpago donde fue campeón Moctezuma y por ahora está el segundo que lleva seis jornadas de un total de 10 (cinco en cada vuelta), avanzan los primeros cuatro, en liguilla las semifinales se juegan a ida y vuelta, mientras que la final a un partido, así que los equipos están con todo en busca de estar entre los primeros cuatro clasificados.
Actualmente participan en la categoría libre: León que lidera con 12 unidades, le sigue Oro que registra 9 puntos, después Moctezuma (vigente campeón), juvenil Santa Fe, Toluca y finalmente Holanda. Los encuentros se realizan en el campo Olímpico.
Todos los equipos son locales, ya que el objetivo es precisamente fomentar este deporte con las mujeres de la comunidad, aunque con la posibilidad de tener refuerzos de otras comunidades.
Tereso Carbajal Beltrán, de la coordinación del deporte del Ayuntamiento de Xonacatlán, manifestó que están apoyando fuerte al deporte, entre ellos el futbol en la liga femenil de Santa María Zolotepec que resurge después de la pandemia y hay buenas expectativas de consolidarla.
"Son pocos los equipos que están comenzando, pero esperamos que tras concluir el presente torneo se sumen más gracias a la difusión de este deporte y en la modalidad 11 vs 11, que está creciendo en el Estado de México", dijo.
Por su parte David Morales, representante del equipo Holanda que jugó el sábado pasado ante el líder Moctezuma, consideró importante retomar las actividades en la liga femenil, por lo que se busca que muchas de las jugadoras que son madres de familia pero también jóvenes consideren al deporte como un estilo de vida.
"El equipo ha tenido dificultades y estamos en el fondo de la tabla con un punto, es un equipo que se acaba de formar, sabemos que es un proceso y esperamos ir recuperando posiciones, estamos trabajando en eso", indicó.
David Morales reconoció que en un principio no se creía mucho en el proyecto, pero la confianza se ha empezado a recuperar y más jugadoras han empezado a preguntar sobre la liga, así que la expectativa es que para el siguiente torneo se cuente con más conjuntos.
Mirella González Bernal, secretaria de la liga y al frente del equipo León, líder del certamen, destacó lo complicado de trabajar el proyecto en sus inicios (hace 20 años) ya que no era bien visto que las mujeres practicaran este deporte.
La exjugadora de 39 años de edad detalló que hace tiempo estuvo al frente de una liga infantil femenil, después varias jugadoras se quedaron sin equipo, así que junto con David Morales del conjunto Holanda decidieron hacer un torneo relámpago después de la pandemia, que se convirtió precisamente en el primer torneo de la liga femenil donde surgió campeón Moctezuma.
"Hubo buena respuesta y varios equipos que participan son de mucha tradición, pero con jugadoras jóvenes, otras de mucha experiencia que vienen de otras ligas a reforzar, pero con la consigna de desarrollar un futbol con técnica y dejar a un lado el clásico llanero que es más agresivo", indicó.
Finalmente Eder Coahuila, presidente de la liga y al frente de Juvenil Santa Fe, externó que está incursionando en la dirección del futbol femenil, pero consideró que la experiencia obtenida en un equipo varonil (Santa Fe) ayudará levantarla y consolidarla.
"Queremos que muchos equipos de la región se sumen, soy nuevo en esto y sin duda con muchos retos para que en el futuro contemos como en un principio de 20 equipos, sabemos que no será sencillo pero estamos trabajando duro para lograrlo y creo hemos comenzando bien", puntualizó Eder Coahuila.