Con la participación de mil 350 corredores de cinco países y 20 estados de la república mexicana, los días 5, 6 y 7 de marzo revivirán la carrera más antigua de la historia en México, la Ruta del Pescado de Moctezuma, que imita los relevos que mensajeros prehispánicos hacían para llevar pescado al Tlatoani, con la cual se espera una derrama económica cercana a 7 millones 550 mil pesos.
La carrera contempla una distancia de 270 kilómetros, misma que los competidores recorrerán en dos días y una noche, para culminar en la zona arqueológica de Teotihuacán; evento que busca convertirse en una ruta permanente que fomente el desarrollo turístico sostenible en los lugares elegidos; además de honrar la leyenda, según la cual los painanis o mensajeros del Emperador Azteca llevaban pescado fresco desde Veracruz hasta Tenochtitlán.
En la realización de esta carrera participan las Secretarías de Turismo y de Educación Pública federal y comprende los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.
Se espera que participen cerca de mil 350 personas, de las cuales, mil 100 serán corredores, otros 100 ciclistas, 150 más caminarán y entre ellos se encuentran personas de cinco países: Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania y México.
También habrá competidores de 20 estados de la república mexicana, incluyendo a los rarámuris, legendarios corredores de Chihuahua.
Durante el trayecto se contempla la visita a sitios que forman parte del acervo cultural del país, como Papantla, Tajín, el Acueducto del Padre Tembleque, Teotihuacán y el Templo Mayor.
El recorrido incluye cinco regiones naturales: el Manglar de Tecolutla, el Jardín Botánico Xocotic, la Cascada las Brisas, la Laguna de Chignahuapan, la Cascada Salto del Quetzalapan y los pueblos mágicos de Teotihuacán, San Martin de las Pirámides, Huamantla, Tecolutla, Papantla, Cuetzalan, Chingahuapan, Tlaxco y Zacatlán de las Manzanas.
Los corredores podrán participar en dos modalidades: la primera YCIUS, equipo conformado por seis personas, en donde cada uno correrá aproximadamente 45 kilómetros, divididos en segmentos de cinco a 15 kilómetros, y tendrá un costo de 999 pesos de inscripción por equipo.
En la segunda modalidad, TEQUIS, integrada por 12 corredores, cada participante correrá aproximadamente 22 kilómetros, divididos en segmentos de cinco a 10 kilómetros, y el costo de inscripción por equipo es de mil 185 pesos.
Cabe destacar que las inscripciones no serán reembolsables y no habrá registros ni entrega de paquetes el día de la competencia.