La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) conmemoró el 42 aniversario luctuoso del primer entrenador en jefe de los Potros Salvajes Alberto “Chivo” Córdova, Ladrón de Guevara, por lo que fue recordado en el estadio que lleva su nombre en la capital mexiquense.
Dicha ceremonia fue presidida por Mónica Mondragón, secretaria de Cultura Física y Deporte, quien estuvo acompañada por José Manuel Rubio Mora, presidente del Patronato de Potros Salvajes; Francisco del Real, director del programa de futbol americano en la UAEM y Ricardo Jiménez, actual head coach del equipo.
“Don Alberto Córdova Ladrón de Guevara, a pesar de habernos dejado hace tantos años, aún es recordado por el legado que nos dejó, principalmente en el deporte de las tacleadas, aún se siente su presencia en los campos de entrenamiento y en este bello estadio donde tantas veces dirigió los destinos de su amado equipo, tratando de obtener el triunfo para poner muy en alto el nombre de nuestra querida universidad, es por ello que aunque ya no esté con nosotros, él sigue escribiendo su historia en la comunidad de fútbol americano Potros Salvajes”, dijo.
- También te puede interesar: Continúa el paro en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM
Por su parte Arturo Sebastián Valdez, tesorero de la Fraternidad, hizo la remenbranza de Ladrón de Guevara, sus logros y el legado al futbol americano a nivel nacional.
“Nos reunimos para rendir homenaje a un gran hombre, a un deportista de altos vuelos, un líder, lo hacemos en el 42 aniversario de su muerte (falleció en 1978 a los 54 años de edad), la cual consternó a los amantes del futbol americano en México, pero nos sentimos muy honrados en poder realizarle un homenaje por dedicarle la mayor parte de su vida a este deporte y principalmente a los Potros Salvajes de la UAEM”, señaló.
Añadió que, como jugador, “Chivo” Córdova se inició en 1936 con el equipo Ferrocarriles de Liga Mayor, donde mostró importantes cualidades que lo convirtieron en ídolo de los emparrillados, estuvo también con Pumas de la UNAM como corredor, integró la selección nacional, en los primeros años de la década de los 70s fue designado como head coach de la escuadra de leyes de la UNAM y posteriormente entrenador en jefe de Potros Salvajes.
También destacó que el equipo camina actualmente en rumbo ascendente porque representará a la máxima casa de estudios de la entidad en la máxima categoría de Liga Mayor en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) que arrancará en septiembre próximo.
Al final de la ceremonia los presentes recordaron las anécdotas que tuvieron con quien fuera el forjador de futbol americano dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México y, sobre todo, esperan que el estadio que lleva su nombre sea el escenario para los juegos de local de toda la temporada.
Mónica Mondragón, secretaria de Cultura Física y Deporte, destacó que trabajan con el objetivo de que el equipo juegue en el estadio que lleva su nombre.