La zona arqueológica de San Juan Teotihuacán se vistió de un gran colorido con las danzas y rituales prehispánicos que sirvieron como marco para encender la antorcha panamericana, que inició su camino hacia Santiago de Chile, para que el próximo 20 de octubre arranque la edición XIX de los Juegos Panamericanos.
En la justa continental participarán más de 7 mil atletas procedentes de 40 países en 39 disciplinas deportivas. México acudirá con una delegación promedio de 650 deportistas.
La ceremonia protocolaria se llevó a cabo al pie de la pirámide de la Luna, el primer paso es pedir permiso a los cuatro puntos cardinales (oriente, poniente, norte, sur) y a los elementos (tierra y cosmos).
El encendido del Fuego Nuevo estuvo rodeado del misticismo de las pirámides, el humo del copal, la divinidad de los dioses, los danzantes ataviados con trajes aztecas al ritmo de la música de los tambores revivieron el ritual en la Calzada de los Muertos.
Desfilaron las 40 banderas de los países que participarán en la justa continental que reunirá a más de 7 mil atletas en 39 disciplinas deportivas, varias de ellas darán boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Una vez encendida la llama, ésta fue entregada al primer relevo que fue María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), que a su vez la entregó al contador público Mario Paredes, presidente municipal de Teotihuacán, después a Nelly Carrasco secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México.
Después la recibió la atleta mexicana y medallista olímpica Alejandra Orozco, Neven Ilic, presidente de Panam Sports y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Jaime Pizarro, ministro del deporte de Chile y presidente del Comité Organizador de los Juegos, para cederla al primer relevo de atletas en su camino hacia Chile.
“Que este fuego ilumine el ciclo olímpico, con paso firme, honor y honestidad dejarán huella los atletas de nuestro continente, no es casualidad que estemos reunidos en Teotihuacán, punto de encuentro y conexión de diferentes culturas prehispánicas”, señaló María José Alcalá.
Por su parte Jaime Pizarro, ministro del deporte de Chile, manifestó que están emocionados por el momento del encendido de la llama panamericana para afrontar el evento deportivo más importante de su país.
“Llega uno de los eventos más esperados, la llama recorrerá 21 ciudades de nuestro territorio continental e insular a partir del 2 de octubre y de ahí a la ceremonia de inauguración el 20 del mismo mes y así dar inicio a los Juegos”, dijo.
En su intervención Nelly Carrasco, secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, señaló la importancia de que la entidad sea el inicio el encendido de la llama que recorrerá varias ciudades chilenas y dará pauta para la inauguración el 20 de octubre de los Juegos Panamericanos y después los Parapanamericanos.
Finalmente Even Ilic, presidente de Panam Sport, externó que Teotihuacán es un escenario espectacular para el encendido del Fuego Nuevo.
“La llama llegará a Santiago este 30 de septiembre y va a salir al norte y al sur para cubrir más de 6 mil kilómetros, va a llegar a las comunidades más alejadas en este evento que por primera vez se realizará en Chile y donde competirán más de 7 mil atletas, esperamos esta fiesta del deporte sea todo un éxito”, indicó.