La presión comienza a hacer estragos en Ricardo Antonio La Volpe que este jueves simplemente abandonó la conferencia de prensa en la que explicaba la actualidad de su equipo, la falta de resultados y de cómo se puede recomponer el camino en la casa de Rayados de Monterrey.
Genio y figura, el argentino mostró su enfado ante los cuestionamientos por el arranque del Toluca en el torneo Apertura. Sus respuestas fueron sacando a flote el carácter del estratega que en determinado momento no se sintió a gusto y se despidió de la sala de conferencias en Metepec.
Ricardo había manifestado que no prepara a su equipo de acuerdo al rival que vaya a enfrentar, y a su estilo reiteró que parece no se termina de entender su trabajo con los Diablos.
“Se preparan para enfrentar a un esquema, no me interesa su camiseta de qué color sea, para que el jugador no tenga una presión extra. Trabajamos para competir contra un equipo que tienen una forma de jugar, idea futbolística, un parado y sobre eso trabajamos, ni nombres”, dijo La Volpe tras el entrenamiento de su equipo.
Abundó que seguirá en la idea de ajustar su parado cada semana de acuerdo a lo que se pueda encontrar en los equipos, sin centrarse en hombres o figuras, “hay jugadores importantes pero no le mando ese mensaje a mis jugadores, tienen que saber en qué posición juega su rival, qué hace su rival, tener conocimiento de su rival, a quién se va a enfrentar. A veces es difícil hacerle entender eso a sus jugadores y a veces no saben cuál es su perfil, qué jugadas hace y para eso está el técnico, para explicarles a qué se van a enfrentar, qué movimientos puede hacer el rival”.
Del momento que vive en su segunda etapa al frente de los mexiquenses, La Volpe no entró en complicaciones y argumentó que no hay explicaciones para las malas rachas y que lo más lógico es que siempre se señale al entrenador.
“¿Buscarle explicaciones?, llevo 30 años en esto y no hay. Puedes tener la conciencia tranquila de que trabajas y que hay diálogo. Me vaya o me quede no pueden decir La Volpe no trabaja. Será exigente o no, es exigente, eso es otra cosa, mi conciencia está tranquila; si los resultados van a venir, el 70 de todo equipo ellos lo saben, son los jugadores, si no, no valdría 10, 150 y 200 millones un jugador de futbol. El técnico da un orden, una disciplina, una filosofía, una idea de jugar, punto y aparte, después los jugadores deben estar bien, debe haber orden colectivo, motivarse en el campo de juego por eso se dice equipo”, insistió el “bigotón”.
En este sentido, defendió su proyecto y recordó que ha estado en otros equipos donde ha dejado su sello y ha sido exitoso, “siempre fui atrevido, en mis equipos siempre busqué salir jugando y con protagonismo, yo creo que por eso llegué a dirigir una selección, si no, nunca me hubieran llamado, no creo que me hubieran llamado por los títulos. Me llamaron por cómo jugaron mi equipos, en aquel Atlante, en Atlas, cuando viene a Toluca. Escucho a ustedes (medios) que dicen de América, Tigres, Rayados y Cruz Azul que ya salieron campeones,(...) veremos, veremos, porque muchas veces se han equivocado; no porque tengas la mejor plantilla lograste el mejor funcionamiento”, señaló.
Previo a dejar la sala de conferencias, Ricardo Antonio fue tajante y dijo que a este Toluca no le hace falta un “Cardozo”, ante la sequía de goles que tiene en el presente torneo.
“No hace falta un Cardozo. El funcionamiento algunas veces cuesta más. No es tan predecible el futbol, leer el partido no es fácil. Estoy encima de (Felipe) Pardo, de (Alexis) Canelo, más que de Gigliotti, porque es otra posición. Necesita que el equipo llegue por afuera, le pongan pases de gol, que le tiren buenos centros, o en su fuerte que es el el cabeceo . Pardo y Canelo son los que se necesita que desequilibren, que hagan el uno contra uno”, puntualizó el argentino y se fue.