La delegación de squash del Estado de México ha tenido un difícil panorama al quedar fuera del cuadro de medallas en la Olimpiada y Nacional Juvenil en individual y dobles, sin embargo, la experiencia adquirida ayudará a mejorar para la siguiente edición.
El certamen que reúne a representantes de 13 estados se desarrolla en el complejo ubicado en Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán” de Zinacantepec, donde se han visto intensos partidos desde las 9:00 hasta las 20:00 horas.
“Desafortunadamente, en la primera jornada del Nacional Juvenil, Esaú Reséndiz (sub 17), Luis Meléndez (sub 17), Emilio Muñoz (sub 15) y Valeria Martínez (sub 17) quedaron fuera de las posibilidades de medalla”, detalló Luis Tepos, presidente de la Asociación de Squash del Estado de México.
En la Olimpiada, los mejores pronósticos se tuvieron para Abril Sánchez en individual sub 15 que llegó a semifinales al vencer a Karol Sánchez de Michoacán, pero después cayó 0-3 ante Mariana Narváez de Guanajuato y en la pelea por la presea de bronce sucumbió 0-3 ante Andrea Urbina de San Luis Potosí.
Valeria Martínez y Natalia Muñoz también tuvieron una mala jornada al perder en dos sets con las representantes de Guanajuato, por lo que será en equipos donde se espera meterse a la pelea por un lugar en el podio.
En el panorama general de la justa infantil y juvenil, el dirigente deportivo detalló que Jalisco llegó con su mejor equipo para pelear una vez más el primer lugar general, sin embargo, el representativo de la Ciudad de México también tiene posibilidades con Leonel Cárdenas.
“Otro conjunto que llegó con un buen nivel es el de Guanajuato, de igual forma Michoacán peleará presea dorada, pero hay más jugadores que están dando lo mejor por su estado y no dudo que habrá interesantes sorpresas en la recta final”, dijo.
Lo anterior de acuerdo a lo que indican los recientes resultados y la posición en el ránking, pero algunos pronósticos no se han cumplido, así que habrá que esperar el desarrollo de cada partido en las diferentes categorías.
“Ya cayeron medallas para quienes impusieron condiciones desde el arranque, pero el ránking no ha servido para tener un pronóstico, un jugador de Tlaxcala debido a un accidente vial no llegó a tiempo para su partido y quedó fuera de semifinales, otro elemento del mismo estado era favorito para ganar el oro y no fue así”, indicó.
Otro resultado que rompió pronóstico fue la final sub 17 entre la favorita por ránking, Gabriela Guardado (Jalisco), que cayó ante Luz Regalado (Guanajuato), pero al final lo importante es que el squash crece a nivel nacional.
En la etapa individual del Campeonato Nacional Juvenil, el vencedor fue Leonel Cárdenas de la Ciudad de México, la plata fue para César Segundo y el bronce para César Ayala de Jalisco, en la femenil subió a lo más alto del podio lo obtuvo Dina Anguiano, el segundo sitio para Fabiola Cabello, ambas de Jalisco y el tercer puesto Marcela Márquez de Aguascalientes.