El Club de Atletismo AM Runners que dirige el ex maratonista Arturo Malaquías se ha vuelto un referente para las personas de todas las edades que buscan mejorar su salud a través del deporte, pero también quienes pretenden consolidarse en las diferentes pruebas de pista y campo.
Las sesiones de trabajo se realizan desde el 2014 en la Plaza Estado de México “Grandes Valores” ubicada en el municipio de Zinacantepec, donde acuden un promedio de 50 personas divididas en dos turnos los días lunes, miércoles, jueves y viernes.
Arturo Malaquías, quien participó en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y con amplia experiencia en las justas nacionales y continentales, externó la importancia de aplicar las ciencias del deporte de acuerdo a las cualidades y edad de cada persona, lo que garantiza una formación integral.
“Los que llegan primero buscan tener buena salud, recibimos a niños desde seis años de edad hasta adultos mayores de 50 años, que se van activando de manera gradual y progresiva, pero no solo es en lo físico, es en lo emocional, es una preparación integral”, indicó.
Se llevan a cabo una serie de rutinas que les permite fortalecer todos los cuadros musculares, pero tiene que ser bien asesorado y para eso se forman grupos, además se da un seguimiento personalizado que le permita alcanzar sus objetivos, como el caso de los juveniles que ya están en proceso de Juegos Conade.
“Lo que nos queda a nosotros es transmitir como entrenador lo que aprendimos como atletas, para reforzar la enseñanza tomamos los cursos del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores (SICCED), que son la base para preparar de manera profesional a los atletas”, indicó.
Dentro del grupo se encuentran nuevos talentos que se han posicionado en los eventos locales y comenzado su proceso en los los Juegos Nacionales Conade, pero también corredores de diferentes edades que han visto una evolución favorable en su salud y desempeño deportivo.
Dulce María Palma González ya participó este año en el proceso selectivo de Juegos Nacionales Conade, con 14 años de edad y año y medio trabajando en el Club, manifestó que no solo ha mejorado su nivel competitivo, también en mejor disciplina y compromiso para lograr los objetivos.
“Ya he tenido la oportunidad de participar en varias carreras de velocidad con buenos resultados, incluso en la fase estatal de los Juegos Nacionales Conade, no se consiguió la meta de estar en la fase nacional debido a problemas de salud, así que el reto para la siguiente temporada es clasificar y pelear un lugar en el podio”, señaló.
Por su parte Aide Paulina Zamudio Quiroz es de las nuevas integrantes, lleva apenas dos semanas y el objetivo es perfeccionar la técnica y nivel en carrera ya que su objetivo es destacar en la modalidad de triatlón.
“Llevo apenas mi sexta clase y llegué en buen momento porque necesito mejorar mi nivel en carrera ya que a finales de octubre en Acapulco voy a participar en un evento de triatlón donde quiero hacer un buen papel, había estado entrenando por mi cuenta, pero nada como ser guiada por un deportista que ha tenido experiencia olímpica y además de forma gratuita”, señaló.
Con más experiencia en el club (dos años) está Rosalinda González Mercado, señaló que llegó para mejorar su salud, pero con el paso del tiempo pasó a la etapa competitiva donde ha obtenido buenos resultados, pero sobre todo ha conseguido romper sus retos personales.
A la par del surgimiento del Club está también la carrera atlética “Arturo Malaquías” que este domingo 30 de julio llegará a su octava edición y donde se espera una nutrida participación.