Los marchistas juveniles del Estado de México Renata Cortés, Valeria Flores y Óscar Bocanegra, han demostrado que están en su mejor momento al lograr buenos resultados en eventos internacionales, que los perfilan para ser protagonistas en los próximos mundiales, Juegos Centroamericanos y Panamericanos.
A los atletas ya los respalda una amplia trayectoria que comenzó con los Juegos Nacionales Conade y después ser medallistas en justas mundialistas, que los perfila para ser cartas fuertes en el próximo ciclo olímpico de los Ángeles 2028.
En selección nacional (en la prueba de los 10 kilómetros) los andarines participaron recientemente en el Campeonato Mundial Sub 20 que se desarrolló en Lima, Perú, donde el mejor resultado fue para Renata que se ubicó en el sexto sitio con marca de 45:24.47, mejorando su registro que era de 46:07.
Por su parte Valeria Flores de San Mateo Atenco detuvo el reloj en 47:41.65 para ubicarse en el sitio 21 y Óscar Bocanegra cerró en el puesto 24 con una marca de 42:38.01.
Renata Cortés, manifestó que con su participación en Lima, cierra el calendario de competencias del año, pero continuará con la preparación ya que en el 2025 le tocará debutar en la distancia de los 20 kilómetros.
“El próximo año ya me toca competir en la categoría libre o mayor (20 kilómetros), y llega mi debut en buen momento pensando ya en el ciclo olímpico de los Ángeles 2028, por lo que hay que llegar bien a los eventos mundiales, Juegos Centroamericanos y Panamericanos”, señaló la atleta juvenil que trabaja con el instructor Germán Sánchez.
Otros atletas que tienen expectativas de clasificar a la justa olímpica en otras modalidades del atletismo están la mexiquense Kenia Maturana (400 metros planos) y Paola Mireles en los 200 metros planos (Ciudad de México).
En los pasados Juegos Olímpicos de París los representantes nacionales no lograron meterse al cuadro de medallas, la mejor posición fue la juvenil Alegna González de Querétaro que cerró en el quinto puesto.