En noviembre del 2022 se presentó el proyecto de rugby adaptado y desde esa fecha para acá se han tenido importantes avances que se han reflejado con mayor presencia en municipios como Toluca, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, además se buscará integrar a deportistas con Síndrome de Down que tiene muchas cualidades a la hora de practicar deporte.
“Seguimos trabajando con el rugby para deportistas sobre sillas de ruedas, ya hicimos varias activaciones en el municipio de Cuautitlán Izcalli, también ya se hizo una rueda de prensa acá en Toluca, existe una liga que está trabajando en estos municipios así como en Naucalpan, pero queremos avanzar en diferentes municipios, acercar a los niños y jóvenes de deporte adaptado independiente de su situación”, señaló Ana Trejo, presidenta de la Asociación de Rugby del Estado de México.
Destacó que los avances son buenas noticias para la asociación mexiquense recién creada, que refleja al arduo trabajo en el tema de inclusión en pro de este deporte.
“También ya se acercaron personas con Síndrome de Down, entre sus cualidades es que son niños muy fuertes, practican principalmente futbol pero tienen una gran capacidad en otros deportes y uno de ellos puede ser el rugby con lo cual tendrán otra alternativa”, señaló Ana Trejo.
Para los equipos convencionales se creará una liga que tendrá como sede Zinacantepec y donde se tendrá una participación de 13 escuadras desde infantiles y juveniles, de los cuales cuatro están en el valle de México y los otros en diferentes municipios.
“Muchos equipos ya tienen una amplia trayectoria lo que representan la base, aunado a los equipos que están en desarrollo en diferentes municipios, aunque también se dio el caso de que muchos fueron afectados por el tema de pandemia”, dijo.
De esta manera junto con el proyecto del rugby adaptado se busca llegar cada vez más a diferentes municipios para trabajar con todas las categorías, este deporte ha crecido mucho en México y en el territorio mexiquense no es la excepción.
También está la labor social como asociación, varias de las escuelas de iniciación además del fomento y captación de los nuevos valores están ubicadas en puntos estratégicos donde hay focos rojos de problemática social, como en el caso de Valle de Chalco.
Mientras que con los equipos femeniles también se está creciendo mediante el proyecto Unión Rugby, hay en la actualidad cuatro conjuntos mexiquenses con la finalidad de fortalecer el tema de equidad de género en este deporte.