Los deportistas en la disciplina de squash Diana García y Leonel Cárdenas, los número uno del ranking nacional y los mexicanos mejor ubicados en la PSA se suman a la Asociación del Estado de México, con lo cual se incrementan las expectativas de tener representación en los Juegos Olímpicos de los Ángeles 2028.
Leonel, originario del municipio de Tlalnepantla, se encuentra en el lugar 30 de la PSA con un total de 2 mil 813 unidades (después de participar en 16 torneo), el líder al momento es el egipcio Ali Farag que acumula un total de 22 mil 120 puntos tras competir en 13 torneos.
El mexiquense ha descendido en el ranking mundial, ya que este año en su mejor momento estuvo el el puesto 24 durante septiembre, El mejor latinoamericano es Diego Elías de Perú con el segundo lugar con un acumulado de 15 ml 610 puntos.
Después el mejor mexicano es también representante del Estado de México César Salazar en el lugar 44 con mil 905 puntos.
Mientras que Diana García, originaria del municipio de Nezahualcóyotl ocupa el puesto 79 tras sumar un total de 665 puntos en una participación de 11 torneo, en la cima de la clasificación se encuentra Nour Elsherbini de Egipto que llegó a 20 mil 585 unidades.
Luis Tepos, presidente de la Asociación de Squash, celebró que dos de los mejores exponentes de este deporte se integran a las filas del equipo mexiquense que buscará ser nuevamente protagonista en las justas internacionales, entre ellas los Juegos Olímpicos.
“Celebramos que el squash fue considerado en el programa de los Juegos Paralímpicos y en cuanto al Estado de México logramos llegar a un buen acuerdo para reclutar a Leonel Cárdenas, quien es nuestro actual número uno de México y el mejor en la PSA y por lo tanto es la nueva cara de este deporte en el país, y por mucho tiempo estuvo representando a la Ciudad de México y ahora se integra con nosotros”, señaló el dirigente deportivo.
El encargado de este deporte en la entidad también destacó que se suma Diana García, la número uno de México.
“También logramos este acuerdo con Diana, que también por mucho tiempo representó a la Ciudad de México por el tema de los entrenados y la cercanía, pero ahora que ya ingresaron al alto rendimiento buscan los apoyos y creo que eso no los han encontrado”, señaló.
Además consideró que ellos serán sin duda los que abanderarán el proceso a Juegos Olímpicos, pero ve complicado que César y Arturo Salazar puedan estar en la justa olímpica, además de ver si parte del proceso habrá algún evento panamericano, que de ser así estaría complicado por el nivel que han alcanzado países como Colombia y Perú.