Patricia Bárcenas, deportista y triple medallista paralímpica, argumentó que de cara al proceso de Tokio 2020 es necesario que en el deporte mexicano haya transparencia, desde los torneos selectivos hasta en los presupuestos, porque los atletas son los perjudicados cuando no se cumplen con los procedimientos correctos.
"Ha sido una bola de nieve desde hace mucho tiempo y esté quien esté no es lo importante, es hacer efectivo lo que está escrito en las leyes. Finalmente si no se aplican no es válido. Debe haber castigos a servidores públicos que hacen mal uso de los recursos destinados al deporte", señaló la atleta y en relación al caso de corrupción que se sigue a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
La mexiquense, cuya carrera supera los 20 años, lamentó los casos de corrupción y señaló que es un tema urgente de frenar, "México lo necesita y también el deporte. Es una pena que México se ubique entre los países más corruptos del mundo y el deporte que debería ser una actividad limpia. Da pena como deportista, porque soy parte del deporte y me duele que pasen estas cosas en algo que he entregado tantos años de mi vida".
En este sentido, la también estudiante por la UAEM refirió que debe haber una fiscalización correcta de recursos económicos, para entregar cuentas claras en cuanto a presupuestos, fondos y fideicomisos destinados a selectivos, campeonatos, justas nacionales e internacionales y otros rubros del deporte.
“No inflar las cosas, porque sí creo que es un mundo de recursos y pudieran ser aprovechados si se dan con los precios regulares”, sentenció Bárcenas.
DATO
Patricia Bárcenas es una de las atletas clasificadas a Tokio 2020 en la modalidad powerlifting.