Con más de 13 años fomentando el kendo en Toluca, la escuela de iniciación ha sido una parte fundamental para la formación de los deportistas, algunos de ellos son campeones nacionales y han representado a México en las competencias internacionales.
La escuela se encuentra ubicada en el Parque Metropolitano Bicentenario en la capital mexiquense, donde actualmente trabajan un promedio de 20 kendokas los sábados y domingos en horarios de 9:00 a 11:00 horas.
Martín Sánchez, tesorero de la Asociación de Kendo del Estado de México, detalló que la escuela pertenece a la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México y pasa por buen momento porque sigue fortaleciendo este deporte en la asociación estatal.
“Tenemos a personas de diferentes edades, desde infantiles con edades promedio de ocho años de edad hasta 65 años o más, un ejemplo de ello es Miguel Urban (65 años) quien ya tenía mucha actividad en diferentes competencias, pero al final tras un accidente se tuvo que retirar”, refirió Martín Sánchez.
Precisó que los sábados acuden a los entrenamientos un promedio de 10 personas y el domingo otras 10, es el número constante todo el tiempo, aunque a veces se incrementa y vuelve a bajar, o cuando fue lo de la pandemia que se suspendieron actividades y al regreso se tenía poca gente.
En la escuela que el pasado 16 de octubre cumplió 13 años, han surgido deportistas de alto nivel, entre ellos Roberto Ramírez Mondragón, campeón de la Copa Hiroshi Kamio 2022 (y actualmente ya trabaja en Estados Unidos), pero hay competidores del Estado de México que han surgido de ese grupo que han brillado en su carrera profesional.
“La invitación es abierta a que se sumen más deportistas porque afortunadamente no tenemos un límite, lo que permitirá recibir a personas de todas las edades y detectar a un mayor número de talentos”, abundó Martín Sánchez.
La Asociación de Kendo del Estado de México es la que más deportistas congrega a nivel nacional con un promedio de 70, le sigue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ciudad de México y después Puebla.
El kendo en México llegó a finales de la década de los 70s del siglo pasado, mientras que en el Estado de México esta disciplina se consolidó por 1982, la Federación Mexicana de Kendo se creó por el año de 1987.
En cuanto a las competencias, la asociación estatal cerró el año con la participación de tres representantes (entre ellos Pedro García y Alexander Valdez) en el Campeonato Latinoamericano de Kendo que se desarrolló la semana pasada en Perú.