Las escuelas de pelota vasca en los diferentes municipios del Estado de México, han sido la base para formar a los pelotaris que después conformarán las selecciones estatales que acudirán a eventos como los Juegos Nacionales Conade.
Con un total de 12 al momento, se encuentran en Zinacantepec, Valle de Bravo, Apaxco, Jilotepec, Capulhuac, Ixtapaluca, Tecámac, Texcoco y Ozumba, no obstante se está trabajando para la apertura en otros municipios, por lo que siguen creciendo con el propósito de reforzar las diferentes modalidades de este deporte.
Efraín Esquivel Mejía, presidente de la Asociación de Pelota Vasca del Estado de México, destacó el trabajo de las escuelas que han permitido llevar a deportistas juveniles de primer nivel a los Juegos Nacionales Conade, que en la edición del 2023 la entidad consiguió el cuarto lugar.
“Seguimos creciendo con las escuelas, le hemos apostado a la base, tenemos una buena cantidad de alumnos y se siguen sumando, así que vamos bien con esta estrategia que ya tiene varios años y afortunadamente los resultados se están dando”, señaló el encargado de este deporte en territorio mexiquense.
Además de las categorías infantiles y juveniles también se reciben a jugadores de mayor edad con el objetivo de fortalecer la promoción de la pelota vasca en la entidad, aunado a los diferentes torneos que sirven para que los pelotaris vean los avances en el trabajo.
Los buenos resultados en el trabajo de las escuelas deberá verse reflejado una vez en la edición de los Juegos Nacionales de este año, los selectivos estatales serán en febrero, los jugadores continúan en su preparación con la finalidad de llegar en su mejor momento a las competencias.
El año pasado brillaron deportistas como Cristopher Martínez y Emilio Martell García, ganadores de la medalla de oro en la categoría Juvenil B y Sergio Said Delgadillo, se adjudicó la medalla de oro en frontón 36 metros individual.
Otros pelotaris que subieron al podio y que en esta edición buscarán mejorar su resultado son Kaled Olaf Vega y Jesús Monjaraz, segundo lugar en la categoría Juvenil B; Eder Aguilar y Diego Campirán, con dos medallas de plata en Trinquete parejas y tres paredes parejas, ambas en la categoría C.
Por su parte René Martínez González y nuevamente Sergio Said obtuvieron medalla de bronce en la categoría Juvenil A, y la dupla de Yahim García y Cristopher Martínez bronce en Trinquete mano parejas categoría Juvenil B.