La pandemia del Covid-19 ha quedado atrás para la Asociación de Futbol Rápido y 7 del Estado de México que empieza a recuperarse al registrar cada vez más ligas afiliadas y han llegado a más municipios de la entidad.
Rodolfo Robles, presidente de la asociación estatal, detalló que se tienen registradas 70 ligas y cerca de 35 mil jugadores en las diferentes categorías en ambas ramas, la zona donde hay un mayor nivel y número de equipos en el valle de México.
"Pero en el valle de Toluca también estamos creciendo mucho gracias a que el municipio de Zinacantepec se ha convertido en una sede importante de eventos, con esto fomentamos este deporte a la espera de que en el futuro se sumen más equipos y con esto equilibrar ambas zonas", señaló el dirigente deportivo.
En cuanto al número de conjuntos Rodolfo Robles señaló que es más difícil calcularlo ya que hay ligas que tienen un promedio de 80, 50 y algunas 30 conjuntos, pero el reto es seguir creciendo para alcanzar los números previos a la pandemia.
Por lo que toca a las disciplinas, señaló que hay municipios que tienen mucha práctica de futbol 7, otros de futbol rápido y minifutbol, en menos casos tienen todas las disciplinas, por lo que también es un poco complicado llegar un registro exacto, no obstante al final lo importante es que las ligas se siguen sumando.
Previo a la pandemia la asociación contaba con un promedio de 40 mil jugadores afiliados y había un mayor número de ligas, no obstante hay algunas que están indecisas, otras son renuentes pero están en la asociación ya que a través de ella se obtienen mejores resultados a la hora de las peticiones a las autoridades del deporte estatal y nacional.
Entre los municipios que tienen representación con varias ligas son: Coacalco (11 ligas), Cuautitlán Izcalli (9), Ecatepec (7), Tlalnepantla y Valle de Braco (4), Tepojaco, Atizapán de Zaragoza y Los Reyes La Paz (3), Tultitlán (2), pero también con mucha actividad en Aculco, Chapa de Mota, Chicoloapan, Huehuetoca, Ixtapaluca, Jilotepec, Toluca, Texcoco y de manera reciente Zinacantepec que además de contar con ligas es sede de diferentes eventos.
Entre los retos para este año es mejorar el segundo lugar nacional que obtuvo el Estado de México durante el 2022, el primer lugar fue Chihuahua que lleva dos años consecutivos en la cima, de ahí que será clave que los equipos que acudirán al primer Campeonato Nacional para las categorías menores que tendrá como sede Celaya, Guanajuato, del 27 al 29 de abril.
Rodolfo Robles manifestó que la asociación pasa por buen momento y el que cada vez se sumen más ayudará a que se consigan las metas este año y arrebatar el primer lugar nacional a Chihuahua.