Con la incorporación de Max Méndez, Guillermo González y Juan Sosa a la preselección nacional de hockey sobre pasto rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, el Estado de México llegó a 19 deportistas que buscarán afianzar su lugar en el equipo mexicano.
Los jugadores fueron considerados gracias a su buen nivel y por el respaldo de la experiencia obtenida en diferentes eventos nacionales e internacionales, algunos de ellos ya estuvieron en la edición anterior de los Juegos Centroamericanos con sede en Colombia (2018) y después (2019) en los Panamericanos que se desarrollaron en Lima, Perú.
Pero el objetivo es también ser mayoría en la selección nacional, que en los eventos internacionales recientes han superado a entidades como Jalisco, Nuevo Léon, Guanajuato, Baja California y Ciudad de México.
El resto de los convocados son: Gonzalo Segura, Kevin Amador, Jorge Aguilar, Yamil Mendez, Amael Tovar, Luis Daniel Villegas, mientras que en la rama femenil fueron convocadas Ximena Noria, Mónica Ríos, María Guzmán, Itzel Aragón y Dayana Cuevas.
También están Samantha Rodríguez, Mitzy Aguilera, Jessica Palafox, Sofia Perez y América Lacheño, que tienen amplias expectativas de asegurar su lugar y sobre todo hacer un buen papel en los próximos Juegos Centroamericanos.
La preselección varonil tuvo del 20 al 29 de julio una concentración en la ciudad de Zapopan, donde se trabajaron diferentes aspectos físicos y mentales con el objetivo de seguir fortaleciendo al equipo de cara a los siguientes retos del proceso selectivo.
En el caso de la rama femenil (que comenzó sus concentraciones desde marzo de este año) en la más reciente edición de los Juegos Centroamericanos que tuvieron como sede Colombia en 2018, México quedó subcampeón al caer en la final por marcador 1-0 ante el combinado de Cuba.
Por lo que toca al conjunto varonil también se quedó con la presea de plata tras perder 2-0 ante Cuba, así que en la edición del 2023 la expectativa es ir por el oro.
Pero un año después en los Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo en Lima, Perú; México tuvo más dificultades, ya que ni el equipo varonil (quedó en cuartos de final) ni femenil lograron figurar en el cuadro de medallas, los ganadores fueron los representativos de Argentina, en ambos casos superaron a Canadá.