Como parte de la preparación para llegar con el mejor nivel a la Copa América que se realizará en Lima, Perú, la Selección mexicana de futbol de talla baja donde participan seis mexiquenses, tendrá del 18 al 20 de febrero una concentración en Sinaloa.
El trabajo continuará en marzo con un partido de preparación ante la selección de Guatemala y durante abril un campamento en el Centro Ceremonial Otomí.
El conjunto nacional que se formó en febrero del 2020 trabaja con el objetivo de ser protagonista en el certamen en Lima, sin embargo debido a la pandemia del Covid-19 se ha estado recorriendo la fecha, este año está contemplada para mayo.
Pese a lo complicado por la emergencia sanitaria el equipo no ha dejado de prepararse sobre todo en el valle de Toluca (Ciudad Deportiva de Zinacantepec, la Marquesa, Temoaya) que es de donde es originario el cuerpo técnico.
En cuanto a las competencias, en enero de este año logró el primer lugar en la Copa Inclusión que se realizó en Orizaba, Veracruz, donde compitieron el equipo Montañeses de Segunda División, extensión Tuzos Pachuca y Ángeles, que lo integran jugadores con síndrome de Down.
“Para mantener el buen nivel nos vamos del 18 al 20 a Sinaloa, donde se trabajarán todos los aspectos futbolísticos durante el viernes y sábado, el domingo es afinar detalles utilizando herramientas como el video, pero además es el día cuando tenemos algunos partidos amistosos y complementar el entrenamiento”, señaló Miguel Ángel Vázquez Popoca, entrenador del equipo.
Los contrincantes normalmente son los equipos de amputados o talla promedio, al ser el único equipo de talla baja no hay rivales como para hacer un torneo o una liga, por eso el objetivo es que cada estado tenga un representativo y de esta forma contar con un semillero que permita reforzar al combinado nacional e incluso una liga.
Después del campamento en Sinaloa vendrá en marzo un encuentro amistoso con la selección de Guatemala, la sede tentativa es Yucatán o Chiapas, ahí sí será un rival de la misma categoría, por lo tanto se tendrá un parámetro más preciso del nivel real que tiene el equipo.
Para abril se pretende trabajar en el Centro Ceremonial Otomí en Temoaya. El propósito es reunirse una vez al mes debido a que los apoyos son escasos.
“Después solo es esperar la fecha exacta para la participación en la Copa América que en la primera edición el campeón fue Paraguay y en la segunda Bolivia, otros conjuntos que compiten son de Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Haití, Estados Unidos y Canadá.
Hace cuatro años (2018) se formó la Federación Internacional de Futbol de Talla Baja (FIFTB), su sede es Argentina y está bajo la presidencia de Facundo M. Rojas. En el caso de México Martha Elena Santos Arroyo preside la Federación Mexicana de Futbol de Talla Baja y Katy María García es la vicepresidenta.
La escuadra mexicana surgió en 2020 en la Ciudad de México, el 2 y 3 de febrero se convocó a las primeras visorías donde acudieron 40 aspirantes de todo el país, pero al final del proceso se eligieron a 20 y en la actualidad el plantel está conformado por 15 jugadores.
El cuerpo técnico lo integran Úrsula García Rojas (nutrióloga), Benjamín (médico), Catalina Userralde Soto (fisioterapeuta) y Miguel Ángel Vázquez Popoca (entrenador).
Los jugadores que integran el plantel son un total de 15: los mexiquenses provienen principalmente de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, entre ellos Ismael Quintero, Carlos Ortega, Rubén Sánchez, Antonio Vázquez y Emiliano López, lo complementan Raymundo Burgos (Yucatán), Christian Molina (Guanajuato).
Michel Romero (Veracruz), Pedro Aparicio (Oaxaca), Gustavo López (Hidalgo) y Alexis de Lázaro (Puebla), Carlos Reyes (Sonora), por su parte Emiliano López, Guillermo López y Daniel Reséndiz son de la Ciudad de México.