El Senado de la República dio entrada a la propuesta de homologación de salarios para deportistas profesionales en México.
Mientras se analiza el tema en comisiones, Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX femenil pidió a los legisladores no anticiparse y sí propiciar antes un diálogo abierto con las futbolistas profesionales que militan en el campeonato mexicano.
La senadora Kenia López, del Partido Acción Nacional informó que a la reunión de las Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social llegó el documento firmado por la presidenta de la Liga Femenil enviada desde Toluca, sede de la Federación Mexicana de Futbol.
- También puedes leer | Regresa la Liga MX femenil
En dicha misiva, Gutiérrez solicitó primero a los representantes de la cámara alta un diálogo abierto con todas las partes involucradas, es decir, con representantes de los equipos mexicanos y jugadoras.
Por lo anterior, la senadora señaló, “lo que están solicitando es pasar este tema a un parlamento abierto y en caso de ser así no dictaminar en este momento sino encontrar un punto de acuerdo entre todos para poder ayudar a las mujeres del futbol en México. Todos queremos ayudarlas, pero se supone que a quienes vamos a ayudar están pidiendo que se les escuche y tome en cuenta”.
En la comisión, el morenista y presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia rechazó alargar el proceso y dijo que la misiva de Mariana Gutiérrez tiene como objetivo una negociación “interna” con los dueños de los equipos profesionales, lo cual no ayudaría a defender los derechos laborales como tal.
“Tenemos años de retraso en la defensa de los derechos laborales y porque llegan dos o tres cartas en la noche ¿Vamos a detener esto?. Soy de la idea que se apruebe, discutamos y tomemos en cuenta las opiniones de todos y entonces lleguemos a un consenso”, añadió Gómez Urrutia.
En el argumento de la presidenta de la Liga Femenil, homologar salarios haría insostenible el campeonato profesional, mismo que nació en el 2017 y al cual, los equipos mexicanos le destinan 191 millones de pesos en salarios para los 18 equipos profesionales.
“Con las reformas a la Ley General del Trabajo el costo anual total llegaría a los 273 millones de pesos, incremento que volvería inviable el torneo femenil en México. Queremos avanzar de manera conjunta en el cumplimiento del objetivo común que es lograr una Liga MX Femenil más robusta. Por lo anterior, solicitamos abrir un espacio de diálogo para encontrar la fórmula más efectiva que cumpla con el objetivo del Legislativo y la industria para que todos resulten fortalecidos con esta iniciativa. Vemos con preocupación la ruta propuesta porque tiene serios riesgos, tanto para la actual viabilidad de la Liga MX Femenil, que vería comprometida su continuidad, como por lo que podría significar la eventual pérdida del Mundial 2026 y la propuesta del Mundial Femenil 2027”, señaló textualmente el documento, enviado el martes a la Cámara de Senadores.
Tras el primer debate, no hubo un segundo posicionamiento sobre el tema.