En la recta final de las etapas clasificatorias rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el Estado de México suma 7 siete deportistas con boleto a la justa de verano.
A 63 días del arranque de la fiesta deportiva mundial , la entidad ya cuenta con su "delegación" prácticamente completa. En puerta están dos últimos selectivos, uno de natación donde entrarán en actividades Yahel Castillo y Yahir Ocampo, mientras que en el Mundial de Pentatlón, Mayan Oliver Lara oficializará su estancia en los Juegos Olímpicos.
Joana Jiménez, Andrea Ramírez Limón, Alegna González, Valeria Ortuño, Carlos Sánchez Cantera, Noel Alí Chama y Patricio Pasquel son los atletas que darán la cara por la entidad en disciplinas como natación, atletismo, marcha, maratón y salto ecuestre.
Junto a Yahel Castillo y Jahir Ocampo, la pentatleta Mayan Oliver Lara afrontará el Mundial de la especialidad en El Cairo, Egipto, donde finiquitaría su lugar. Por el momento se ubica en el octavo lugar del ranking mundial y en el cual, las primeras cinco ya están clasificadas, con lo que automáticamente estará posicionada en la tercera posición mundial antes de la última etapa de su prueba.
Joana Jiménez en nado sincronizado ganó plaza nominal junto a Nuria Dios Dado en los Panamericanos y al no haber más representación, será esta dupla la que acuda a Tokio.
Por su parte, Andrea Ramírez Limón ya tiene la marca en maratón y tampoco habrá otra prueba clasificatoria a Juegos Olímpicos. Ella se posicionó como la maratonista más rápida del país. Tiene récord mexicano en 15k y deberá afrontar el nacional que se realizará el 11 y 12 en Querétaro.
Mientra tanto, Alegna González y Valeria Ortuño estarán presentes como las representantes de marcha 20 k. Valeria hizo la mejor marca de la temporada, por encima del tiempo de Alegna. Ortuño iría rankeada como la número uno nacional.
Los andarines Carlos Sánchez Cantera y Noel Alí Chama clasificaron, ambos registrando tiempos por debajo de los requeridos para acudir a los juegos.
Finalmente el jinete Patricio Pasquel obtuvo su pase en los pasados juegos Panamericanos de Lima, Perú. Junto con el representativo mexicano logró el boleto en salto por equipos.
Además de los siete boletos ya concretados, tres nadadores mexiquenses podrán agotarán las últimas posibilidades de estar en Tokio. Jorge Higa, Miguel de Lara y Ricardo Vargas tienen marca B y buscaría dar la A para acceder directo o bien esperar la puntuación en el ranking para que con la B se pudiera abrir la puerta.
Con el equipo conformado, la dirección del deporte en la entidad mantendrá el respaldo hasta culminar la fase clasificatoria.