Los squashistas representantes del Estado de México Alfredo Ávila, César y Arturo Salazar, siguen mostrando su buen nivel competitivo en los eventos internacionales con lo cual aumentan las posibilidades de meterse a los primeros lugares en los próximos Juegos Centroamericanos.
A inicios de julio pasado Alfredo y Arturo Salazar jugaron la final del torneo HSC Open 2022 en el Houston Squash Club en Texas, Estados Unidos, donde Arturo alzó el título al ganar por marcador 3-0 a Alfredo.
En el caso de Arturo Salazar con este triunfo consiguió su 13avo título PSA, en el mismo mes consiguió el Johns Creek Open 2022, que también tuvo como sede Estados Unidos, por lo que es uno de los favoritos para obtener medalla en el próximo evento continental.
Alfredo Ávila en junio logró el campeonato del Abierto Colombiano tras ganar 3-2 al local Ronald Palomino y con esto obtener su 15avo título PSA.
Por lo que toca a César Salazar es capitán del conjunto nacional y el mejor ubicado en el ranking mundial por parte de México al ubicarse en la posición 32, después está Leonardo Cárdenas (37), Arturo Salazar está ubicado en el lugar 62 y Alfredo Ávila en el sitio 79.
Los recientes resultados dan tranquilidad a Luis Tepos, presidente de la Asociación de squash del Estado de México, es un buen parámetro del buen nivel competitivo porque el objetivo en los Centroamericanos es figurar en el cuadro de medallas.
Sin embargo reconoció que no será tarea sencilla porque los rivales de América del Sur se han incrementado, sobre todo en Perú, Colombia y Argentina, que han escalado varias posiciones en el ranking mundial y tratarán de imponer condiciones.
“Es una realidad que de manera individual será difícil competirles, sin embargo por equipos y dobles hay más expectativas de hacer un buen papel”, dijo Luis Tepos.
En individual Diego Elías, representante de Perú es cuarto en el ranking mundial y Miguel Ángel Rodríguez de Colombia está en el top 20, por lo que tienen asegurada la presea dorada y la plata, México dominó en ediciones pasadas sobre todo con César y Arturo Salazar, así como Alfredo Ávila y Eric Gálvez, todos representantes del Estado de México, pero ahora el panorama luce más complicado.
Por lo que toca a la rama femenil, Luis Tepos reconoció que de momento no hay alguna representante mexiquense que pueda ser protagonista, desde que se retiró Samantha Terán que fue multimedallista en Centroamericanos y Panamericanos, las nuevas generaciones no han logrado consolidarse.