Squashistas del Estado de México iniciaron competencias en el Torneo Nacional que se realiza en León, Guanajuato, el evento definirá a los deportistas que clasificarán a los Juegos Nacionales Conade.
La delegación mexiquense está conformada por 15 deportistas en su mayoría novatos, sin embargo han conseguido un buen nivel competitivo por lo que tienen buenas expectativas de ubicarse en los primeros lugares.
De los integrantes del conjunto estatal Abril y Leonardo Sánchez son las cartas fuertes por su amplia experiencia, pero Abril debido a una lesión quedó fuera del certamen, así que Leonardo se convierte en el jugador con mayores expectativas y lo ha demostrado al ganar su primer partido en el evento nacional que concluirá el próximo domingo 10 de abril.
Por categorías en la sub 19 varonil está Juan Pablo Gamboa, sub 17 varonil Leonardo Sánchez, en la femenil Carol Pacheco, sub 15 varonil Sebastián Castillo de Metepec con buenos pronósticos de clasificar, de lograrlo puede jalar el equipo y sumarse dos deportistas más.
En sub 15 femenil está Naomi Camila, que al igual que Sebastián tiene posibilidades de quedar en los primeros lugares y sumar a dos integrantes más para jugar en la modalidad de equipos, lo que ha motivado al grupo.
Luis Tepos, presidente de la Asociación de Squash del Estado de México, detalló el sistema de clasificación para los Juegos Nacionales, que para el squash de momento la sede es Baja California.
“Hay tres modalidades para clasificar; individual, dobles y por equipos, en el primer caso se necesita quedar dentro de los 11 mejores de la categoría y que no haya dos compañeros de equipo arriba, es decir que si el Estado de México hace el 1, 2 y 3 avanza los primeros dos, pero el tercero ya queda fuera por reglamento, el lugar 12 está reservado para un deportista de la entidad sede, esto por tener el pase directo”, señaló.
Para el caso de dobles los mejores cinco estados (más la pareja del estado sede) son los que clasifican y jalan a sus compañeros de equipo, por ejemplo si un jugador queda en el quinto puesto en la individual tiene el derecho de jugar dobles con un compañero aunque haya quedado en el último lugar de torneo.
“Pero si voy solo y no tengo compañeros de equipo pero quedo en el primer lugar del evento automáticamente estoy fuera en esa modalidad, es interesante pero a la vez complicado, en tanto que por equipos son los primeros siete más la sede”, manifestó.
Finalmente Luis Tepos señaló que los rivales a vencer en los Juegos Nacionales serán principalmente Jalisco porque es la potencia en este deporte, pero también Michoacán, San Luis Potosí y Guanajuato.