Debido a la calidad del agua que se almacena en la presa Miguel Alemán Valdés, el triatlón organizado por la empresa As Deporte fue suspendido por el Ayuntamiento, de acuerdo con la edil Michelle Núñez, los cárcamos que limpian las aguas negras del municipio presentaban fallas.
“Recientemente vino la propuesta de hacer el triatlón en Valle de Bravo, sin embargo, cuando vinieron los organizadores yo les manifesté que les otorgaría el permiso, exclusivamente si Conagua me demostraba con sus exámenes de laboratorio que el lago estaba apto para que la gente se sumergiera en él”, explicó la alcaldesa del municipio.
- Por si no lo viste | Mexiquenses irán a mundiales de triatlón 2022
Y es que, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es el órgano gubernamental encargado del saneamiento de la presa Miguel Alemán Valdés, por lo que está dentro de su jurisdicción atender las fallas que se presentan en las bombas que limpian el agua antes de verterla en la presa. “Y me entregaron exámenes de laboratorio, en donde (el agua) no está apta”, enfatizó.
El evento estaba programado para el 26 de marzo de 2022, y como cada año, albergaría a competidores nacionales, internacionales y locales; sin embargo, a diferencia de otras administraciones municipales, en esta decidió cancelarse por una cuestión sanitaria, pues el saneamiento de la presa Miguel Alemán Valdés no es un tema de este año, sino que antes, no se tomaba en cuenta por gobiernos pasados.
“También soy médico y sé de todos los riesgos que tiene una persona al sumergirse, muchas enfermedades en la piel, ojos, neumonía, tenemos que contribuir y colaborar para que las cosas se hagan bien”, enfatizó la edil.
Aceptando las consecuencias económicas que traería el cambiarlo de fecha, hasta que los cárcamos de la Conagua estuvieran en óptimas condiciones funcionando las autoridades municipales aseguraron que “No por tener un beneficio económico dentro de una comunidad que es de un solo día vamos a poner en riesgo de la ciudadanía, las cosas se hacen bien aunque nos cuesten un poquito más de trabajo pero todos nos tenemos que meter en el carril”.
A raíz de esta situación, la Conagua realizó las reparaciones necesarias dentro de sus bombas purificadoras, dando resultados en tan solo tres semanas después de la gestión realizada por las autoridades locales.
Los cárcamos de la Conagua están funcionando, fue a raíz del tema de la prohibición de realizar el triatlón, se les giró un oficio y se les solicitó que se diera la atención como se debe.
“Vinieron a hacer la reparación de las bombas de cárcamos. Entonces ya están procesando mayor cantidad de agua, están realizando mayor cantidad de saneamiento”, explicó.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Valle de Bravo, anteriormente se limpiaban 35 litros por segundo en los cárcamos de saneamiento ubicados en el municipio. Después de la reparación, la cifra ha ascendido a 100 litros por segundo, garantizando agua más limpia en la presa.
Por otra parte, la empresa As Deporte informó del cambio de fecha a los participantes de la edición 2022, la cuál está programada para el 30 de julio esperando que la calidad del agua y la capacidad de almacenamiento se encuentre en óptimas condiciones.