Con la participación de 70 deportistas procedentes de Morelos, Querétaro, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la sede Estado de México, se realizó con éxito el Campeonato Nacional Infantil de Pentatlón Moderno.
El municipio de Tepotzotlán fue la sede del certamen con el cual se cierra el calendario de competencias del periodo 2023-2024, a finales de este mes se realizará el Congreso de la Federación Mexicana de este deporte, donde se determinará el nuevo calendario y los ajustes que tendrán algunas disciplinas como es la esgrima y la nueva modalidad de carrera de obstáculos spartan que pretende sustituir a la equitación.
Durante las competencias que se desarrollaron el fin de semana, se contó con la carrera de obstáculos, pero también la equitación que contempla el pentatlón tradicional, con la finalidad de tener buen nivel en ambas modalidades.
“Fue un evento importante para reforzar el semillero de las diferentes asociaciones, por parte del Estado de México participaron 15 atletas de muy buen nivel, conseguimos buenos dividendos, la mayoría alcanzaron un lugar en el podio, sobre todo con los niños con los que ya teníamos expectativas, incluso un pequeñito de seis años mostró muchas cualidades en las diferentes pruebas”, señaló José Aurelio Guerra, presidente de la Asociación de Pentatlón Moderno del Estado de México.
Destacaron mexiquenses como Constanza Rascón, Valentina Zamora, Valentina Varela, María José Marín, Paola Villa y Luca Fragoso (seis años de edad), que reflejaron su buen trabajo de cara a la nueva temporada.
Otra de las delegaciones que dominaron en el certamen fue la de Guerrero, pero sobre todo por ser la más numerosa, no obstante José Aurelio Guerra destacó que todos los equipos presentaron a deportistas con un alto nivel competitivo.
El objetivo de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno que dirige Juan Manzo, es continuar con la actividad de equitación en los eventos de la siguiente temporada, aunque esta modalidad no tendrá cabida para los Juegos Olímpicos de los Ángeles 2028 porque será sustituida por la carrera de obstáculos tipo spartan.
Los eventos para las categorías menores ayudarán a los niños a desarrollar sus habilidades en las diferentes pruebas del pentatlón, porque de torneos como estos surgieron deportistas que estuvieron en los pasados Juegos Olímpicos de París, tal es caso de los mexiquenses Emiliano Hernández, Duilio Carrillo, Mayan Oliver, así como Mariana Arceo de Jalisco.