El sábado 12 de agosto se cumplirán 41 años del fallecimiento de Salvador “Sal” Sánchez, una de las grandes leyendas del boxeo mexicano, pero Santiago Tianguistenco, población natal del campeón peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) sigue honrando su memoria, por lo que realizarán el homenaje luctuoso que reunirá una vez más a familia, amigos y comunidad boxística.
El programa de actividades comenzará con la misa a las 12:00 horas en la Iglesia de Santa María del Buen Suceso, localizada en el centro de la población, donde Sánchez fue bautizado y también se le dio el último adiós el 15 de agosto de 1982. Tenía 23 años de edad.
Terminada la ceremonia religiosa realizarán a las 13:00 horas el recorrido por el andador “Carlos Hank González” hacia la estatua ubicada afuera del auditorio “Miguel Hidalgo” para la colocación del arreglo floral por parte del Ayuntamiento encabezado por Diego Erik Moreno, así como del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y donde realizarán guardia de honor al son del mariachi que interpretará las canciones favoritas del campeón.
La actividad continuará hasta llegar al panteón y frente a la tumba de Salvador, familiares, amigos, aficionados y público en general, entregarán arreglos florales, mientras que la familia Sánchez, principal organizadora de las actividades, dará unas palabras de agradecimiento.
Para cerrar se llevará a cabo en el Auditorio Hidalgo a partir de las 15:30 horas la tradicional comida que ofrece la familia de Salvador Sánchez a todos los asistentes y la función de boxeo en su novena edición con algunos de los mejores exponentes en diversas categorías amateur.
El récord en su vida profesional de Salvador Sánchez fue de 46 combates, de los cuales 44 fueron con triunfo, 32 por nocaut y un tropiezo, entre sus combates más recordados está la defensa del título que logró ante el puertorriqueño Wilfredo Gómez, quien era favorito, pero perdió por nocaut técnico en el octavo asalto en el Caesars Palace de Las Vegas, Nevada.
Fue el 2 de febrero de 1980 cuando conquistó el cetro de las 126 libras luego de vencer a Danny López en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, y ante él mismo logró la segunda defensa de nueve que realizó en total, antes del fatal accidente automovilístico cuando regresaba de Querétaro con destino a Guanajuato. Tenía 23 años de edad.
Previo a su fallecimiento ya se contemplaba la revancha con Wilfredo Gómez y Juan Laporte. En el año de 1991 fue inducido al Salón de la Fama del Boxeo.