Miguel Gutiérrez Fernández, director del comité organizador de Monarca Paragliding Open 2022 confirmó que todo está listo para que la edición 17 de este evento deportivo se realice del 9 al 15 de enero en Valle de Bravo.
El también piloto e instructor de vuelo señaló que las inscripciones habilitadas para participar en dicha justa están cerradas desde el mes de diciembre y sólo esperan los primeros ensayos de los 150 pilotos provenientes de 20 países del mundo.
“Vienen de los cuatro continentes, está lleno, la respuesta fue increíble, por el lado de apoyos de las autoridades ha sido como todos los años, sin ayuda de ellos no hubiera llegado a ser lo que es este evento, tenemos en orden los temas de seguridad, helicópteros, policía estatal, ambulancias eso ayuda a que los extranjeros sepan que tienen toda la seguridad para poder volar”, refirió el organizador.
Los actuales monarcas de certamen son Patricia García y el local Estefano Salgado, quienes se impusieron en la última edición hasta la interrupción de la competencia por la pandemia de Covid-19 y que se reanudará con la edición de este año que inicia.
Con la participación de 150 pilotos de países como Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Suecia, Holanda, Corea del Sur, Venezuela, Argentina, Inglaterra y Noruega, el Abierto Monarca iniciará en el Peñón de Temascaltepec, donde las condiciones climatológicas en diciembre y enero son las idóneas para realizar vuelos de 10, 20 y hasta 30 minutos alcanzando altitudes de hasta mil metros.
En este sentido, las pruebas del Monarca incluyen recorridos de 50 y más de 150 kilómetros tocando puntos estratégicos y municipios aledaños, con los que cada piloto va sumando puntos, teniendo como límite mil unidades las cuales se van acumulando a lo largo de los días de competencia. Es decir, el piloto con mayor número de puntos es el que se lleva el título de la edición.
Estefano Salgado, actual monarca del Abierto de Parapente señaló que pese a que el evento tiene mayoría de participación extranjera, lo pilotos mexicanos “no le piden nada” a los foráneos, muestra de ellos es que en la edición 2020, él logró alzarse con el triunfo.
“No necesitas ser extranjero para realizar vuelo con alto nivel. Aquí en México hay un muy buen nivel y se ha visto en las competencias, no solo en Valle sino a nivel nacional, donde hay pilotos nacionales que ocupan los primeros puestos”, refirió el piloto que como parte de su preparación realizó competencias en el extranjero y dijo estar listo para refrendar su título en Valle de Bravo.
Como parte de los protocolos de sanidad, la organización del Monarca solicitará pruebas negativas de Covid-19 a los pilotos y para el público se mantendrán las restricciones de la sana distancia y uso de crubrebocas durante su estancia en el Peñón de Temascaltepec, punto de partida delo pilotos.