El Medio Maratón Temoaya 2021 en el Centro Ceremonial Otomí resultó todo un éxito al congregar a 2 mil corredores y un total de 5 mil visitantes, con lo cual se posiciona a nivel nacional como uno de los de mayor dificultad por correrse a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
La justa deportiva también contempló las distancias de 10 y 5 kilómetros, con el objetivo de que más corredores se sumaran para disfrutar las actividades en el marco del Día de Muertos, pero sobre todo conocer más las tradiciones de la cultura otomí del municipio de Temoaya.
Además los ganadores de los primeros lugares de 5, 10 y 21 kilómetros se llevaron una premiación de 20 mil pesos, lo que representó otro atractivo importante en el evento organizado por Capital Deportiva.
Previo al banderazo de salida una alumna de la Universidad Autónoma del Estado de México entonó el himno nacional mexicano en otomí, con lo cual se promueve lo importante de preservar las raíces culturales.
Julio Luna, presidente de Capital Deportiva, resaltó la nutrida participación al contar con corredores de Japón, Venezuela, Colombia, así como 13 estados del país y de 42 municipios del Estado de México, lo que ha motivado al Comité Organizador, por lo que ya se trabaja para la edición 2022.
La salida de los corredores fue a las 10:00 horas de la Plaza Sagitario, la ruta siguió de manera ascendente para llegar a una altura promedio de 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar para después descender a 2 mil 900 metros y una vez más subir, lo que representó un buen reto para todos los participantes.