Este domingo, el Edomex vivió con intensidad L´Etape by Le Tour de France pues, además de contar con la participación de más de 2 mil competidores tuvo la oportunidad de recibir la presencia del ciclista internacional Alberto Contador como embajador del certamen.
En el evento, el ganador del Tour de Francia en 2007 y 2009, manifestó que fue un honor estar en el evento además de agradecer el buen trato recibido debido a que excepcional desde el primer minuto que llegó a México.
“He disfrutado cada momento de manera única, fue un día grandioso para el ciclismo porque se contó con todos los ingredientes para que así fuera”, externó previo a la salida donde estuvo acompañado por Gabriela Gamboa, presidenta municipal de Metepec y Aurora González Ledezma, secretaria de Turismo del Estado de México.
El evento, que tuvo como punto de partida y cierre el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, recorrió diversos Pueblos con Encanto y Mágicos de la entidad como Tenango del Valle, Joquicingo, Chapultepec, Tenancingo, Villa Guerrero, Calimaya, y Mexicaltzingo,
Pese a poner a prueba a cada uno de los pedalistas la carrera fue toda una fiesta desde el comienzo pues el reto de cubrir las distancias de 40, 70 y 110 kilómetros no intimidó a nadie. Por momentos, una parte del pelotón dio la impresión de que no estaban en condiciones pero sorprendieron a los espectadores y concluyeron el tramo sin ningún problema.
La ruta más complicada fue sobre todo al regreso, las subidas después de Malinalco en la llamada “Cola del Diablo” no fueron nada sencillas, se necesitó de una buena estrategia para superarlo, muchos tuvieron que bajarse de su bicicleta para recuperar fuerzas, pero la meta estaba fijada y era terminar pese a que por todos lados estaba el apoyo del gobierno estatal que desplegó patrullas y unidades para cualquier emergencia.
La llegada de los deportistas al arco de meta fue recibida con júbilo por los asistentes y autoridades, en la mayoría de los casos el cronómetro no fue la prioridad, fue la convivencia y la satisfacción de estar en uno de los eventos que promueven la práctica de este deporte.
De acuerdo con información oficial, se estima que la carrera deportiva manejó una derrama económica superior a los 26 millones de pesos por lo que, de manera adicional a la justa deportiva,se instalaron módulos para promocionar los sitios turísticos del Edomex así como una exposición de 13 ramas artesanales que se producen.