Los Diablos Rojos del Toluca terminaron con el invicto de las Águilas del América y en duelo de alarido, literalmente le perdonaron la vida a los dirigidos por Santiago Solari, que con un jugador de más en el terreno de juego no pudieron superar a los pupilos de Hernán Cristante.
El estadio Nemesio Diez vibró con las dos anotaciones conseguidas por Harte Ortega y una más de Braian Samudio que sentenciaron la victoria escarlata. Henry Martin descontó por los americanistas.
El Diablo no estaba dispuesto a dar concesiones y apenas al silbatazo de Jorge Isaac Rojas tejió la jugada con la que consiguió el 1-0 al minuto 1. Auténtico gol de vestidor de Haret Ortega que hizo explotar el Infierno. Raúl “dedos” López condujo por la pradera derecha y sirvió un balón elevado que el defensa central remató con la cabeza, seco y en las “narices” de Guillermo Ochoa que nada pudo hacer por evitar la caída de su marco.
La noche prometía ser de vaivén y América no tardó en apagar el fuego. Al minuto 5, en jugada similar, Luis Fuentes sacó centro desde la banda y Henry Martín tampoco perdonó frente a Luis Manuel García. Con cabezazo letal igualó los cartones, 1-1.
Respondiendo a las expectativas, el partido no bajó de ritmo, aunque el Toluca buscó proponer a la ofensiva, pero sin salirse del esquema trabajado durante la semana. En este ir y venir, tuvo una jugada a balón parado que Rubens Sambueza pateó al área chica donde Michael Estrada remató con destino de gol, aunque Ochoa le quitó el segundo tanto a los rojos con un paradón de antología.
El momento era de los locales y no tardaron en reflejarlo en los cartones. Al ´37, el Toluca volvió a dar un golpe de autoridad y concretó el 2-1 por conducto de Braian Samudio. Claudio Baeza mandó un centro larguísimo a segundo poste donde el paraguayo techó a Miguel Layún y cabeceó con extraordinaria técnica, cruzando a “Memo” Ochoa. El frentazo se incrustó en el único espacio que había quedado entre la mano del arquero y el travesaño.
En la reanudación de la segunda mitad, la noche parecía complicarse para el conjunto choricero con la expulsión de Claudio Baeza, tras una falta innecesaria sobre Miguel Layún y el “Serrucho” vio el segundo cartón amarillo, con lo que dejó en inferioridad numérica a su equipo.
Emmanuel Aguilera y Mauro Lainez fueron los ajustes de Santiago Solari para revolucionar el accionar de las Águilas, mientras que por los rojos, Pedro Alexis Canelo ocupó el lugar de Michael Estrada, de discreta actuación.
Aunque jugaba con uno menos, el Toluca tuvo lo “riñones” para no sólo mantener la ventaja, sino incrementarla, 3-1. A balón parado y para que la cuña apretada, el ex americanista Haret Ortega anotó el segundo tanto en su cuenta personal y con esto, los Diablos estaban terminando con el invicto del América y se estaban catapultando como los nuevos súper líderes en el balompié mexicano.
En otro intento choricero, el grito de gol se quedó ahogado en la garganta de la afición cuando Alexis Canelo falló increíblemente lo que parecía el cuarto tanto del enfrentamiento. En el primer balón que tocó el argentino desaprovechó un “bombón” que le había mandado Rubens Sambueza; el campeón goleador quiso cruzar al arquero azulcrema y terminó haciendo el “oso”.
Una nueva oportunidad se le presentó al Toluca de concretar la goleada al ´83, con un penal de Sebastián Cáceres que el silbante central decretó tras una mano en el área chica y que derivó también en la expulsión del americanista. Rubens Sambueza se perfiló al cobro y el capitán la mandó por un costado del marco donde Ochoa simplemente aguantó hasta el final el disparo del argentino.
Con los tres puntos en la bolsa, los Diablos Rojos del Toluca dejaron que se consumieran los minutos del tiempo agregado y sellaron la victoria con la que llegaron a 20 unidades, quedando en igualdad con las Águilas del América y compartiendo el liderato general del torneo Apertura 2021.