Los Diablos Rojos del Toluca quedaron eliminados de la liguilla tras perder 3-1 frente a Cruz Azul, en un partido de alarido y que tras poco más de los 90 minutos, le dio el pase a los celeste a las semifinales del torneo Guardianes 2021.
El estadio Azteca reabrió sus puertas para albergar el mejor encuentro de toda la fase final y donde Bryan Angulo, Jonathan Rodríguez y Santiago Jimenez sellaron la victoria de los cementeros. Alexis Canelo con un tanto, puso a soñar a la afición escarlata.
EL PARTIDO
Toluca y Cruz Azul brindaron un auténtico encontronazo de liguilla como se esperaba para la vuelta de los cuartos de final. La urgencia era de la Máquina y desde el arranque del tiempo reglamentario puso a sufrir al cuadro escarlata que tardó en acomodarse en el terreno de juego y tuvo que pasar varios sustos.
La respuesta no se hizo esperar. Tras una salida a velocidad de Rubens Sambueza, Kevin Castañeda prolongó al movimiento de Canelo y el goleador sacó zapatazo violento que se fue raspando la base del poste izquierdo de José de Jesús Corona.
Cruz Azul tejió aproximaciones que no prosperaron y en la segunda oportunidad del Toluca, Kevin Castañeda mandó un nuevo aviso a la puerta de Corona. Jonatan Rodríguez respondió con un cabezazo que puso en alerta a la zaga escarlata.
En la ida y vuelta del encuentro, Cruz Azul se encontró con el 1-0 con apenas 10 minutos de juego. Desde la banda derecha, Jonathan Rodríguez centró a corazón del área, la defensa roja perdió la ubicación del Bryan Angulo y el ecuatoriano se barrió a tiempo para encontrarse con el esférico y vencer a Luis Manuel García.
Poco le duró el festejo a los celestes y la fórmula “matona” del Toluca volvió a aparecer. Rubens Sambueza desde la banda le puso un pase con ventaja a Alexis Canelo que de bote pronto mandó el balón al fondo de las redes. El Diablo resucitó con el 1-1 y recobró la ventaja en el global, 3-2.
Con la misma necesidad, Orbelin Pineda echó las naves al frente y desperdició el segundo para la Máquina. Su potente disparo se estrelló en la puerta choricera pero por la parte de afuera.
El nerviosismo y la intensidad empezó a crear impresiciones y jugadas truncas, aunque el encuentro no bajó la intensidad. Cruz Azul buscando por todos lados crear peligro y los rojos rechazando todas las aproximaciones y aprovechando los espacios para ir al frente.
Para entonces comenzó el espectáculo de Luis Manuel García en el marco del Toluca. El de Talpa, Jalisco volvió a dejar en claro el momento que vive. Primero de puños le sacó un trallazo a Roberto Alvarado y luego con la pierna evitó el segundo de Angulo.
Tras una falta de Roberto Alvarado sobre Raúl López, el lateral derecho tuvo que abandonar el encuentro y Rodrigo Salinas saltó del banquillo para ocupar su lugar.
Al término de la primera mitad nuevamente García, que ya era factor, junto con Haret Ortega le quitaron la última a los azules que no cesaron en la búsqueda del gol de la ventaja.
Como auténtica aplanadora, la Máquina salió al complemento a “devorase” al Diablo y con planteamiento netamente ofensivo Juan Reynoso no se guardó nada pues la serie se le estaba escapando.
En los espacios que abrió la zaga cementera, Kevin Castañeda no pudo aprovechar un contragolpe gestado por Alexis Canelo que le dejó un bombón al canterano y éste llegó sin gas para fusilar a “Chuy” Corona.
Elías Hernández , Santiago Jimenez e Ignacio Rivero fueron las apuestas de Reynoso para recomponer el barco que se le estaba hundiendo. Hernán Cristante fue cauto y cuidó el resultado con los ingresos de Enrique Triverio y el canterano Jorge Rodríguez.
Misael Domínguez entró a revolucionar el ataque y con poco tiempo en el campo sacó todo el rédito. José Juan Vázquez trastabilló al atacante y el silbante no dudo el marcar la pena máxima. “Cabecita” Rodríguez se perfiló al cobro y venció a Luis Manuel García. 2-1 de Cruz Azul con el que estaba alcanzando el marcador global y momentáneamente el pase a semifinales del Guard1anes 2021.
En el último suspiro como auténticos demonios, los rojos se fueron con todo al frente y en su intento por alcanzar la igualada, en un desborde a velocidad de Jonathan Rodríguez se quitó a toda la defensa y dejó que Santiago Jimenez culminará la obra. “Chiquito” concretó el 3-1 que sentenció la eliminatoria y le dio el pase a Cruz Azul a semifinales tras una auténtica batalla campal en el estadio Azteca.