Toluca es pionera a nivel nacional en chessboxing

Esta disciplina deportiva que tiene su origen en Europa combina el boxeo con el ajedrez

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · domingo 9 de julio de 2023

Esta disciplina surgió en la capital mexiquense desde antes de la pandemia del Covid-19, en la actualidad se trabaja en la difusión y preparación de deportistas. FOTOS | AFP.

El chessboxing o boxeo de ajedrez, es una disciplina deportiva que inició su práctica principalmente en Alemania, Reino Unido, India y Rusia, en la actualidad ya hay torneos mundiales, y aunque en México no existen eventos, es en Toluca donde se ha empezado a trabajar en la difusión, captación y preparación de deportistas.

La primera competencia de esta disciplina se realizó en Berlín, Alemania, en 2003 y ese mismo año se llevó a cabo el primer torneo mundial que tuvo como sede Amsterdam, con el tiempo se empezó a llevar a la práctica en otros países donde los deportistas encontraron un buen reto para lograr combinar la concentración mental y actividad física.

“El chessboxing es una disciplina bastante interesante, creo que somos los primeros entusiastas a nivel nacional en juntar el box y ajedrez, ya la impartimos en el Parque de la Ciencia Fundadores con una buena respuesta, pero queremos hacerlo poco a poco con más acceso para que la gente conozca y se atrevan a tener este reto mental y físico”, señaló Melissa Rosas, a cargo de la Liga de Ajedrez en Toluca y promotora de esta nueva disciplina deportiva.

La transición entre el juego y la pelea, de lo más complicado.

La maestra internacional FIDE espera que se puedan llevar a cabo eventos próximos para reforzar la difusión, no obstante la idea es hacer un evento en forma, ya que se han tenido competencias de boxeo en ring, pero falta sumar al ajedrez.

“Hay varios espacios para promover el chessboxing, uno de ellos en el centro de Toluca en la academia Play Studio, así como Metepec donde se tiene el ring para boxeo, así que vamos bien en el fomento de este nuevo deporte”, abundó la multimedallista de eventos como Olimpiada Nacional.

En cuanto a las reglas del boxeo de ajedrez, Melissa Rosas detalló que el reto es poner de manera alternada un round de box y una ronda de ajedrez en modalidad relámpago, lo interesante es poder cambiar el ritmo de estar en plena concentración en las jugadas del juego ciencia (que se refuerza usando unos audífonos para evitar el ruido exterior) y después pasar al cuadrilátero para un combate de tres minutos.

Agregó que las personas que lo practican tienen una formación integral física y mental, a nivel internacional sí hay algunas reglas precisas como el hecho de que los ajedrecistas deben tener un rating a nivel internacional con la finalidad de proteger a los ajedrecistas de los boxeadores profesionales.

El objetivo es formar atletas de manera integral.

“Pero también por el otro lado se les pide a los jugadores para que tengan peleas de buen nivel, al menos cuatro en su historial para poder integrarse al chessboxing, en el caso de los aspirantes toluqueños no se pedirán esos requisitos pero sí contar con una buena condición física que permita tener un emparejamiento en el nivel deportivo, por el momento trabajamos la primera etapa que es la difusión”, dijo.

La iniciativa de trabajar con el chessboxing en Toluca existe desde antes de la pandemia del Covid-19, al regreso a la actividad presencial los ajedrecistas (20 en total en diferentes categorías) retomaron las clases de boxeo, para que cuando se llevara a la práctica ya cuenten con las mejores condiciones para ambas disciplinas.

“Somos los pioneros y para avanzar esperamos contar con el apoyo del gobierno estatal porque la verdad es una buena motivación ser los primeros en traer esta disciplina a México, en el futuro esperamos hacer eventos a nivel nacional y tener representación en un torneo internacional con un buen desempeño indicó.

Por su parte Alejandro Sánchez, entrenador de boxeo y acondicionamiento físico, resaltó la importancia de una buena preparación física para sumarse al chessboxing.

“Se trata de una ronda de ajedrez y un round en el cuadrilátero, hay buena respuesta de los deportistas y sobre todo se la hace algo muy interesante, pero no ha sido sencillo la parte de la difusión debido a que debe haber una preparación para ambas disciplinas”, señaló.

Lo más complicado es la transición de estar jugando una partida de ajedrez y después pasar a una actividad que exige buena condición física, así que el ritmo cardiaco sube al ser un contraste importante, de ahí la idea del entrenamiento físico a máxima potencia y conseguir ese equilibrio.