Los Diablos Rojos del Toluca vencieron 1-0 a Cimarrones de Sonora y toman ventaja en la ida de la final de la Tercera División Profesional (temporada 2023-2024), el encuentro se llevó a cabo en la cancha del estadio Nemesio Diez.
La final de vuelta se va a desarrollar el próximo domingo 19 de mayo a las 18:00 horas en casa de Cimarrones.
El equipo visitante comenzó el partido con un mejor toque de balón, intentó con pases largos, sin embargo hubo pocas llegas al marco protegido por Carlos Garduño, por su parte Toluca le ha costado un poco de trabajo acomodarse en el terreno de juego.
Al minuto 10 Dilan Dávila de Toluca cerca del gol, la jugada se originó por la banda derecha, llegó el pase filtrado al escarlata que ya se encontraba en el área chica, pero su disparo terminó desviado.
Después de 20 minutos el encuentro luce equilibrado, ambos equipos han generado peligro a balón parado, por las bandas y disparos de larga distancia, pero ha faltado la contundencia.
El conjunto local dirigido por el ex jugador de los Diablos Manuel de la Torre sigue presionando al rival, jugadores cómo Francisco Hernández, Brayan Monroy y Dilan Dávila han tenido mucha actividad, pero no han logrado concretar las jugadas.
Por Cimarrones Edwin Orrantia, Iván Ruiz y José Meléndez han sido claves en el partido, sin embargo tampoco han conseguido marcar la diferencia después de 30 minutos de juego.
Kevin Martínez de Cimarrones al minuto 40 tuvo una de las mejores oportunidades, el jugador logró quitarse la marca y enfrentó al arqueo escarlata Carlos Garduño, pero su disparo terminó desviado por arriba del marco.
Pero antes de irse al descanso También Toluca generó varias de peligro, pero los intentos terminaron desviados o en manos del guardameta Julio Valenzuela.
Aunque Toluca comenzó en la parte complementaria con mejor iniciativa en la ofensiva, fue Cimarrones quienes estuvieron más cerca del gol, al minuto 50 Kevin Martínez avanzó a la zona roja del equipo local, enfrentó a Carlos Garduño, pero el balón terminó ligeramente desviado.
Toluca cerca del gol en dos ocasiones, la primera al minuto 63 en una jugada desde la banda izquierda, pero el balón pasó de largo sin que nadie apareciera para rematar, un minuto después hubo otra buena posibilidad desde el centro del área chica, al final el esférico salió ligeramente.
El esperado gol para los Diablos llegó al minuto 67, fue una gran jugada dentro del área, luego de varios rebotes el balón llegó a los botines de Klever Castillo que no dudó y remató con potencia para vencer a Julio Valenzuela y poner el 1-0.
Ambos equipos no dejaron de insistir en los minutos restantes del encuentro, pero el marcador ya no tuvo cambios y los Diablos tienen la ventaja por la mínima para el duelo de la vuelta.