Más sabe el diablo por viejo, que por diablo. Así reza el dicho y así lo hizo valer el Toluca que en el duelo de ida de los cuartos de final impuso su ley y venció a Santos Laguna, 4-3.
La cancha del Nemesio Diez fue testigo de un auténtico duelo de liguilla, en el que Carlos González, Camilo Sanvezzo, con doblete y Tiago Volpi, salvaron la noche, cuando Fernando Gorriarán, Harold Preciado y Eduardo Aguirre les estaban tirando la fiesta.
El Diablo buscó imponer condiciones desde el silbatazo inicial y con Carlos Guzmán mandó primer aviso que terminó en tiro de esquina.
Leo Fernández cobró a primer poste donde se encontró con Carlos González. “Cocoliso” conectó frentazo letal sobre Carlos Acevedo, que aunque intentó sacar la bola, ya fue demasiado tarde. 1-0 de Toluca, con tres minutos de juego.
El 2-0 no tardó el llegar para los locales y entonces todo era fiesta. Al minuto 6, Jean Meneses hizo mancuerna matadora con Camilo Sanvezzo en los linderos del área grande. El brasileño encontró el espacio y sacó zapatazo cruzado, pegado al poste derecho donde Acevedo no pudo evitar el tanto escarlata.
Santos vino de atrás y apostando a la velocidad de Eduardo Aguirre comenzó a incomodar a la defensa choricera. El delantero le ganó la partida por la banda a Jorge Rodríguez y sirvió centro venenoso que se paseó frente a Volpi, sin encontrar rematador.
Al minuto ’28, Santos resucitó y con espíritu guerrero se encontró con la revancha. Tiago Volpi cometió falta sobre Isaac Rodríguez que el central Diego Montaño no dudó en marcar como penal. Fernando Gorriarán se perfiló al cobro y no falló. El disparo raso y colocado a la derecha dejó sin oportunidad al arquero choricero. 2-1 que silenció el Infierno.
Los dirigidos por Eduardo Fentanes aprovecharon el momento de gracias para emparejar los cartones, 2-2. Jorge Rodríguez perdió la marca de Carlos Orrantia, que hizo cambio de juego a segundo poste donde Harold aprovechó su estatura y cabeceó potente y colocado para marcar la igualada al ‘17.
Preciado por los laguneros y Sanvezzo por los rojos pusieron a filo de la butaca a los 27 mil aficionados en el Infierno sobre la recta final del primer tiempo, sin embargo, ambos dejaron escapar lo que pudo ser el tercero para su causa.
Apenas al arranque de la parte complementaria, Eduardo Aguirre terminó por silenciar la fiesta en casa de los Diablos. El “mudo” superó la marca de Valber Huerta y sobre la salida de Volpi firmó la voltereta, 2-3.
Con el resto y arengados por la tribuna, con el “si se puede”, Toluca selló el 3-3 de auténtico alarido. Navarro condujo en tres cuartos de cancha, abrió al arribo de Brayan Angulo y el colombiano le puso un bombón a Sanvezzo, que con derecha la mandó al fondo de las redes.
En tiempo agregado, (90+2), los de Ambriz resurgieron de sus cenizas para sellar el triunfo que literalmente tiró el Nemesio Diez . Una mano en el área y un penal le dio la posibilidad a Tiago Volpi de regresarle la ventaja a su equipo. El brasileño sorprendió a Acevedo que no pudo adivinarle el cobro y cayó el 4-3 definitivo.
La serie sigue abierta
Ignacio Ambriz apostará por la misma fórmula para intentar avanzar
Ignacio Ambriz no baja los brazos. El director técnico del Toluca alabó los arrestos de su equipo para salvar el duelo de ida que perdían este jueves frente a Santos.
Del encuentro de este jueves, Nacho analizó, “después del 2-0 no pudimos girar al equipo. Había espejo en la cancha y no podíamos circular, nos vimos vulnerables. Hago ajustes en el segundo tiempo para contrarrestar su parado y el equipo se enchufa otra vez. Para la gente será un partidazo por los goles, pero hay muchos errores. Son 90 minutos con un resultado favorable, peor allá va a ser difícil. Nosotros debemos de tener el temple y carácter para ir a jugar y luchar durante los cien minutos. Hacerlo bien y esperar estar en la siguiente ronda”.
Sobre el arbitraje y los cambios que se vio obligado a realizar para salvar la noche, el capitalino explicó, “nunca hablo del arbitraje, para mi ha hecho un buen trabajo, no tuvo que ver en las polémicas que se dieron. Tengo que tomar decisiones en los cambios, hoy le toco a Leo porque el equipo necesitaba reestructurarse, si hubiera perdido me estuvieran reclamando, y ahora se dio el resultado con los cambios. La calidad cambia con alguno que otro jugador, pero hoy el equipo cambia con los movimientos”.
En cuanto a la vuelta de esta serie, el estratega escarlata descartó que todo esté dicho.
“Va a ser un partido más bravo, es tener paciencia porque no es mucha la diferencia. En una liguilla no es normal que se hagan seis goles. Partidazo por los siete goles, pero para nosotros no. Creo que la afición de ellos va a salir con todo y un gol es muy poca diferencia. Tenemos que prepararnos bien porque será un partido de mucha intensidad”, puntualizó.