Renato Paiva, estratega de los Diablos Rojos del Toluca, señaló después de concluir el juego de ida de los cuartos de final del torneo Apertura de la Liga MX ante las Águilas del América que para lograr la remontada en la vuelta era necesario todo el apoyo de la afición, y así fue, hubo lleno total, pero el marcador al final favoreció a los de Coapa 2-0 (global 4-0) y están en semifinales.
La histórica rivalidad entre ambos equipos se vivió una vez más en el estadio Nemesio Diez y sus alrededores, que previo al duelo en la capital mexiquense es de fiesta con mucha actividad por parte de los seguidores y grupos de animación de ambos equipos.
Desde el viernes por la noche aficionados de las Águilas se concentran fuera del hotel para la tradicional serenata, algunos jugadores salieron para firmar autógrafos, al otro día por la tarde comenzó el desfile desde él Cosmovitral y luego por las principales calles y avenidas rumbo al estadio, durante el recorrido el ambiente fue de fiesta, música y cánticos, que en el caso de los Diablos destacó el “Pasillo Infernal”.
A su paso también la carga vehicular se hizo presente, los conductores buscaban vías alternas, otros parece que no llevaban tanta prisa y se unieron por momentos a los festejos, en los alrededores del estadio los puestos de vendedores de playeras y diversos artículos de los equipos, así como los puestos de comida y chelerías ya esperaban a los aficionados para dar impulso a la pasión futbolera.
Las filas para ingresar al Infierno se han alargado, el avance es lento, familias completas ya esperan la hora del encuentro que promete ser de mucha intensidad.
Los equipos arribaron al estadio, primero el local, ovacionado por sus seguidores, después el rival entre rechiflas, pero no podían faltar los fieles seguidores que alentaron al equipo a ampliar la ventaja 2-0 y dejar fuera al sublíder Toluca.
Dentro del inmueble el ambiente también es de fiesta, los aficionados van llenando las gradas, los seguidores rojos a la espera de otra gran actuación de Toluca, como lo fue en el cierre de la fase regular.
Los equipos ya ingresaron y están calentando, cada vez faltan menos minutos para la ceremonia protocolaria de la Liga MX que dará pauta al silbatazo inicial y comenzar el esperado partido donde se definirá al primer semifinalista.
El partido
Arrancaron las acciones en el terreno de juego, el peso de la afición se sintió desde los primeros minutos con los cánticos y presión sobre el rival que se reflejó con más oportunidades de Toluca en los primeros 10 minutos.
Con 17 minutos del tiempo corrido el juego es mejor por parte de los Diablos, ya en dos ocasiones el grito de gol se ahogó, la defensa del rival ha hecho un buen trabajo, el marcador sigue sin goles.
El conjunto de Coapa ha optado por un juego más defensivo, tener el tiempo a favor y desesperar al rival lo que he hecho que el partido sea más ríspido, luego de 25 minutos del compromiso apenas lleva dos intentos de peligro que Toluca detuvo sin problemas.
Las barras de animación en ningún momento detuvieron sus cantos, el apoyo siempre al equipo, la afición se sumó, los jugadores daban todo en la cancha, Paulinho estuvo cerca del gol al 41, en el agregado Marcel Ruiz anido el balón en el fondo de la red ya el silbante ya había marcado posición adelantada.
El complemento arrancó acompañado de los cánticos 'si se puede', 'si se puede', pero al 49, el autogol de Marcel Ruiz sentenció el partido 1-0 y 3-0 global, ahora Toluca necesita tres tantos, el panorama luce ya más complicado para la remontada. Los seguidores americanistas ya celebran.
Al 71 llegó el 2-0 (global 4-0) a favor del América, el tanto fue de Henry Martín que terminó con las ilusiones del conjunto escarlata, su afición también se apagó, no era fácil asimilar lo que pasaba.
Los minutos restantes fueron de constante ataque por parte de Toluca, pero el tiempo ya no dio para más, América está en semifinales.