Concluyó con éxito la novena edición del Tornero Minero de Basquetbol en el municipio de El Oro en el Estado de México, donde participaron 172 equipos de todo el país para convertirse en uno de los eventos más grandes a nivel nacional.
Fueron tres días de intensa actividad en 15 canchas del municipio, desde las públicas, gimnasios y escuelas, donde destacaron delegaciones de Chiapas, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Veracruz y de la entidad sede que logró un buen desempeño en diferentes categorías.
El equipo profesional de Lobas de Aguascalientes se llevó el primer lugar en primera fuerza al vencer a Cuautitlán del Estado de México, mientras que en la varonil juvenil fue UPAEP de Puebla que se impuso también a un representativo mexiquense.
Pero el Estado de México dominó con los equipos de Mineros en las categorías menores ambas ramas (2007-2008, 2009-2010 y 2011-2012), Guanajuato y Querétaro fueron otras de las entidades que fueron protagonistas en las finales.
“Durante el certamen se tuvo una derrama económica aproximada de 15 millones de pesos, los hoteles al 100%, y para esta edición es importante destacar el número de equipos y canchas utilizadas, lo más que habíamos recibido eran 139 conjuntos y esta vez se rebasaron las expectativas, tuve que dejar fuera como 60 equipos porque no había canchas para que jugaran”, detalló Federico Arriaga Calvillo, entrenador de Mineros y organizador de la justa.
Los equipos buscan venir al evento por el buen nivel en todas las categorías, por eso el instructor adelantó que se meterá un proyecto con gobierno del estado para solicitar cinco canchas más, tres en la presa Brockman, que es un lugar turístico, y otras dos en la Unidad Deportiva.
Otra de las opciones es extenderlo más días, por eso es necesario buscar un fin de semana con puente para que sean cuatro días y no tres.
Desde hace tres años es el evento más grande en el Estado de México, pero en este 2019 se convirtió a nivel nacional, el pueblo está cada vez más involucrado, desde locatarios hasta el sector hotelero.
Para darle realce a la edición del 2020, que es también el décimo aniversario del club, se invitarán a cinco delegaciones internacionales: Colombia, Puerto Rico, Argentina, Uruguay y posiblemente de Estados Unidos (Miami).
Además de El Oro, Tlalpujahua, San Felipe y Atlacomulco se vieron beneficiados económicamente ya que tuvieron lleno total en sus hoteles, recibiendo un promedio de 10 mil personas.