Tras dos años de no realizarse debido a la pandemia del Covid-19 regresa la Copa Nacional de Judo Toluca, la justa que espera congregar a 500 deportistas se desarrollará el sábado 8 de marzo en los gimnasios de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En 2019 acudieron representantes de 12 entidades y en esta ocasión ya han confirmado las delegaciones de Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Instituto Politécnico Nacional (IPN), que buscarán ser protagonistas en sus respectivas categorías.
También se esperan deportistas de primer nivel que ya han tenido una importante trayectoria, sin embargo los atletas elite que conforman la selección mexicana realizan una gira por Centroamérica, por lo que no podrán acudir, sin embargo si acudirán atletas que están dentro de los primeros lugares del ranking nacional y aquellos en las categorías menores que esperan tener buenos parámetros del nivel alcanzado.
"Hay buenas expectativas para el evento, regresamos de una pandemia, fueron más de dos años de espera así que la verdad estamos un poco nerviosos por el regreso de la emblemática Copa Toluca que ya es referente a nivel nacional por la calidad del evento, por lo tanto esta vez no debe ser la excepción", señaló Rubén Mora, presidente de la Asociación de Judo del Estado de México.
Muchas de las delegaciones confirman su asistencia el mismo día, a lo largo de las 13 ediciones del certamen siempre ha estado Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México, sin embargo también acuden delegaciones que nunca había asistido, por lo que se espera sea el caso para el evento del próximo fin de semana.
Fue entre el 2016 y 2017 cuando la Federación Mexicana de Judo dio el aval para que la Copa Toluca fuera un evento nacional, lo que representó un avance importante en la calidad del certamen por el nivel competitivo y la logística en la organización.
"La misma federación nos dio el visto bueno para que fuera un certamen nacional gracias a la participación de deportistas de primer nivel de los diferentes estados, ahora el reto es mantenerlo y que continúe, para eso le estamos echando muchas ganas" señaló.
El pesaje arrancará a las 7:00 horas, las competencias comenzarán a las 9:00 horas donde participarán judokas en las categorías pre-infantil, infantil sub 13, infantil Sub 15, cadetes sub 18, junior sub 21 y senior, en ambas ramas.