Aram Michell Peñaflor Moysen, deportista originario de Toluca, consiguió la plaza a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, gracias a sus importantes logros en la temporada de este año, donde destaca ser triple medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollaron en El Salvador.
La Federación Mexicana de Triatlón reveló que además de Peñaflor, también tienen lugar a la justa olímpica Lizeth Rueda Santos (Guanajuato) y Rosa María Tapia Vidal (Jalisco). En la rama varonil aún falta una plaza, pero esta está sujeta a que la mantenga México hasta la fecha de mayo 2024, en caso de que se obtenga en ese momento se decidirá el nombre del deportista que asistirá.
Aram Peñaflor se adjudicó el lugar dentro del combinado nacional gracias a sus buenos resultados de la presente temporada, donde destacan la presea de plata obtenida en la Copa del Mundo de Triatlón en Chengdu.
También cosechó medalla de bronce en la Copa del Mundo que se realizó en Viña del Mar, también cosechó un tercer lugar durante la Copa del Mundo que tuvo como sede Huatulco, mientras que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en El Salvador obtuvo metal de oro en relevos, por equipos y en la prueba individual obtuvo la plata.
Con el resultado escaló posiciones en el ranking olímpico al ubicarse en el puesto 39, por lo que tiene buenas posibilidades de estar en el podio en la justa veraniega que tendrá como sede París, Francia, el próximo año.
Pero en la rama varonil donde aún falta una plaza hay posibilidades de que otro mexiquense pueda integrar el equipo nacional.
David y Eduardo Núñez son los atletas de mayor nivel que se tienen en el Estado de México, aunque David se cayó y se lesionó la clavícula durante la competencia que se desarrolló en La Paz, pero ya regresó a las competencias y con buenos resultados, mientras que Eduardo aunque no logró la clasificación es el deportista más joven.
“El mejor ubicado en el ranking olímpico es David Núñez, hay todavía buenas posibilidades de que pueda alcanzar la puntuación necesaria y lograr la otra plaza como lo hizo Aram Peñaflor, que es originario de Toluca, pero debido a que se fue a estudiar a Guadalajara ahora representa a Jalisco”, refirió el dirigente deportivo”, señaló Mario Salazar, presidente de la Asociación de Triatlón del Estado de México.
Mientras tanto los atletas clasificados deberán continuar los lineamientos establecidos como parte del proceso, que incluye mantenerse en buen estado de salud, seguir con su nivel competitivo actual y cumplir con las concentraciones previas a la justa veraniega.