Toluca. México.- En el marco de la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se oficializó que la máxima casa de estudios mexiquense albergará la próxima edición de la Universiada Nacional que se realizará en mayo.
La justa que por tercera ocasión se llevará a cabo en territorio mexiquense (2005, 2011 y 2018), recibirá a cerca de 8 mil deportistas y en total a 30 mil visitantes de todo el país que vendrán a apoyar a los atletas y ayudarán a fortalecer el turismo en el valle de Toluca.
“José Alfredo Castillo, director de Conade nos habló y nos dio a conocer la propuesta, ya lo vimos con el gobernador (Alfredo del Mazo) y vimos como hacerle, después le propusimos al rector (Alfredo Barrera) que aceptara y lo hizo, así que es un enorme orgullo que la Universidad Autónoma del Estado de México y la Secretaría de Cultura y Deporte serán las anfitriones de recibir a los jóvenes atletas de todo el país”, indicó Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Deporte en la entidad.
Carlos Alberto Acra Alva, director general de Cultura Física y Deporte, detalló que son cerca de 25 disciplinas deportivas que participarán en la Universiada, pero se definirá en la reunión técnica porque falta contemplar los que serán de exhibición.
La inversión se estima en 40 millones de pesos, aunque se deberá corroborar con la Conade porque asigna recursos al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), que es de cerca de 20 millones, el resto correrá a cargo del gobierno estatal y la UAEM.
“Asistirán todas las universidades públicas y privadas del país, trabajamos para definir los deportes y las sedes de la mano con la UAEM, por eso estamos de fiesta porque se vuelve a repetir después de siete años, esto es parte de las alianzas y buenas relaciones”, indicó Acra Alva.
Por lo que toca a las instalaciones, dio a conocer que se revisarán para saber cuales están en las mejores condiciones, pero también se revisará la logística porque deben estar cerca de los hoteles.