El reinado de la UAEM en la Universiada Nacional duró poco, el primer día superó a todas las delegaciones con nueve preseas, de las cuales dos son de oro y que mantiene al momento para ubicarse en el tercer lugar, situación que aprovechó la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para escalar posiciones y afianzarse en la cima con cuatro oros y un total de 14 metales.
La Universidad Autónoma de Sinaloa tiene el segundo lugar con siete preseas, de las cuales tres son de oro, dos de plata y dos de bronce.
El atletismo cumplió los pronósticos para la UAEM en la justa universitaria, que ganó ocho medallas; en marcha obtuvo dos oros, y en la recta final del primer día se registró una plata en la disciplina de halterofilia. Por lo que toca a los deportes de conjunto, los resultados no han sido los esperados.
Nadia González y José Doctor subieron a lo más alto del podio en la apertura de la justa con buen resultado, también Vivian Castillo y Jefferson Segura, además de la aportación de Arantza Hernández, Michael Ramírez y Nancy Pérez.
Siete disciplinas abrieron competencias, además del atletismo y levantamiento de pesas, está el tenis, basquetbol, beisbol, handball, ajedrez y taekwondo.
La delegación auriverde está conformada por 350 deportistas, es numerosa por ser la sede, así que los siguientes días serán determinantes para repuntar en el medallero y por puntos.
Nuevo León sorprendió en atletismo, pero en las pruebas de campo (lanzamiento de jabalina y disco), unicamente Estefany Paredes ganó el oro en los mil 500 metros planos, el otro oro lo obtuvo en taekwondo.
A partir de este viernes entrarán en acción el boxeo, donde hay una buena delegación de púgiles verde y oro dirigidos por el entrenador Simón Reyes, que tienen expectativas de medalla.