Con cuatro preseas en Juegos Paralímpicos, el deportista Edgar Navarro recordó cómo un asalto hace 23 años cambió el rumbo de su vida.
El mexiquense, que hoy es uno de los para-atletas más importantes para el Estado de México, recordó esta dura experiencia personal y su incursión en el deporte.
“Me dejó como secula cuadriplejia, tengo movilidad reducida en las manos y brazos, definitivamente no muevo las piernas, fue un momento complicado”, mencionó Navarro, quien sufrió un asalto y, tras un disparo en la espalda, su movilidad y su vida no volvió a ser la misma.
Esta vivencia lo acercó al deporte adaptado, aunque aclaró que siempre fue un hombre dedicado a la activación física, "llegué a pelear la eliminatoria de los Guantes de Oro en dos ocasiones, esta nariz no es de corredor, es lo que yo siempre les digo, tengo la nariz partida en dos, es lo que me dejó el boxeo. Cuando tuve el accidente automáticamente tuve mucho tiempo para pensar y planear lo que iba a hacer, durante los primeros meses no trabajé, mi esposa se dedicó a eso, entonces yo dije: debe de haber un deporte que se pueda practicar en silla de ruedas, sobre todo correr”.
Su primer acercamiento en su condición fue con la delegación paralímpica que participó en los Juegos de Atlanta 1996 y de ahí en adelante, todo fue adaptarse a un nuevo modo de vida.
"No tuve otra cosa en la mente, los busqué, no sabía dónde estaban entrenando, no sabía qué debía hacer para integrarme a un equipo para practicar deporte, pero los busqué y los encontré. Empecé a practicar primero basquetbol, porque no tenía silla de atletismo, corría con mi silla de uso diario y ya cuando hubo la oportunidad, entre varias personas de mi familia, hicimos coperacha y me pude comprar una silla de atletismo, usadita pero en buen estado y con esa fue con la que iniciamos”, contó Edgar en charla virtual.
A 130 días del arranque de su siguiente reto más importante, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el mexiquense adelantó que vivir esta experiencia es todo lo que cualquier deportista desea, "independientemente que haya o no medallas, es un privilegio estar en Tokio, porque eso significa que logramos salir adelante, que como humanidad logramos superar todo lo que está sucediendo”, puntualizó el para atleta.
Navarro Sánchez es multimedallista en para atletismo y su participación en Tokio será la tercera experiencia después de Atenas 2004 y Río 2016. En Japón tomará parte de las pruebas de 100 y 200 metros, de la clasificación T51.
En su palmarés figuran dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce.