Con una participación que llegó a los mil 500 corredores, se desarrolló con éxito en el Parque Ecológico Zacango la Primera Carrera Atlética “Salva al ajolote” 3 y 5 kilómetros, los recursos fueron canalizados para la investigación científica que permitirán fortalecer los programas de conservación de este anfibio que está en peligro de extinción.
El buen ambiente comenzó desde las 7:30 horas con el calentamiento de rigor, media hora después salieron los niños que cubrieron la distancia de 3 kilómetros y después los adultos que afrontaron los 6 kilómetros, parte del recorrido se hizo dentro de las instalaciones del zoológico, que le dio un atractivo extra a la justa.
“Fue una buena carrera con causa para salvar al ajolote de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii) con el cual estamos trabajando desde el 2017, en ejemplar icónico para México por ser considerado sagrado y además de ser endémico tiene la capacidad de regenerar sus extremidades, células del corazón y cerebro, por esa razón se está haciendo una investigación de su ADN”, señaló Juan Francisco Machuca, coordinador del Parque Ecológico Zacango.
El parque trabaja con nueve ejemplares con la finalidad de establecer las bases técnicas para que cualquier investigador se interese por conocer el ajolote tenga una buena referencia donde buscar, además de colaborar en diferentes escenarios académicos donde se da a conocer los avances de la investigación.
“Para nosotros es importante seguir estableciendo alianzas con las instituciones, empresas y asociaciones civiles que quieran sumarse a los esfuerzos del Parque Ecológico Zacango y poder conservar las especies que tenemos albergadas”, abundó.
El recorrido fue un buen reto para algunos deportistas, Sergio Solares proveniente de la Ciudad de México reconoció llegó en el sexto lugar y reconoció que fue un buen evento con causa “pero estuvo muy pesado el recorrido, sin embargo muy bonito al tener la oportunidad de pasar cerca de los animales del zoológico, una experiencia interesante”, señaló.
Estefania González señaló que fue un trayecto diferente, por lo que espera que vuelvan a realizar otro evento como este.
“El recorrido fue sencillo, un poco pesada la subida pero lo demás muy bien, sobre todo porque se tuvo la oportunidad de correr dentro del parque, mi marca tal vez no fue muy buena porque hice 40 minutos, pero me divertí”, indicó.
Julio Luna, de Capital Deportiva, organizador del evento, destacó la buena respuesta de la gente que permitió rebasar expectativas, ya que al inicio la meta era congregar a mil corredores y al final se terminó con más de mil 500, pero sumando la gente que acudió al parque superó las cuatro mil.
“Es bueno saber que la gente apoya en causas nobles como en este caso que fue para salvar al ajolote, esto nos motiva para seguir trabajando, ya estamos en pláticas para hacer un serial para apoyar otra especie y a la vez que la gente disfrute el parque”, puntualizó.