Con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar actividad física para tener una mejor calidad de vida, así como recaudar fondos para el equipamiento de ambulancias y capacitación, se realizó con éxito la carrera atlética de la Cruz Roja “Todo México salvando vidas”, en las distancias de 10 y 5 kilómetros.
La competencia se llevó a cabo de manera simultánea con las 32 entidades de la República Mexicana, y en el caso del Estado de México contempló las sedes de Valle de Bravo, Naucalpan y Toluca, donde participaron en total 2 mil 700 corredores.
El frío y la densa neblina no fue impedimento para que los entusiastas corredores se dieran cita a las 7:00 horas frente a la Cruz Roja Toluca ubicada en Jesús Carranza, donde tomaron la salida y continuaron su recorrido por Paseo Tollocan, los más experimentados cubrieron las distancias de 10 y 5 kilómetros, mientras que algunas familias completas optaron por la caminata de 3 kilómetros.
Los competidores sobre sillas de ruedas también mostraron un buen nivel al afrontar con una buena técnica las bajadas y subidas por los puentes de Tollocan.
En cuanto lo resultados, Federico Maya subió a lo más alto del podio en los 10 kilómetros, Sergio Peralta llegó en el segundo lugar y Martín Enriquez se tuvo que conformar con el tercer lugar, en la rama femenil Paola Alejandra Mora fue la mejor, seguida de Guadalupe Soledad Ortiz y Liliana Segura Rivera arribó en el tercer puesto.
“Gracias a Dios se dieron los resultados en una carrera con causa para ayudar a la gente que más lo necesita, la mañana estuvo bastante fresca, con buenas condiciones para correr en una ruta bastante demandante”, señaló Federico Maya, corredor con 10 años de experiencia.
Marco Antonio Rivera González impuso condiciones en los 5 kilómetros, después llegó Eloy Peñaloza Navarro y Hugo Palma de la Mora que se adueñaron del segundo y tercer sitio de manera respectiva, en las damas Ana María Gutiérrez logró el sitio de honor, Susana Ramírez Méndez segundo lugar y Janeth Rodríguez Estrada fue tercera.
Aurora Barriga Torres, presidenta del consejo local de la Cruz Roja delegación Toluca, destacó la buena respuesta de la gente en la justa con causa que se lleva a cabo por segunda ocasión de manera simultánea en todo el país.
Muy satisfechos por los resultados, superamos la meta de reunir a 900 participantes en Toluca, lo que conseguimos recaudar se destinará principalmente para el equipamiento de las ambulancias, de manera adicional se fomentó la convivencia familiar de tres kilómetros, por lo que los esperamos para el próximo año para que este evento siga siendo un éxito
Lo recaudado también se destinará a la edificación de nuevas aulas de capacitación para brindar cursos de Técnico en Urgencias Médicas Nivel Intermedio, además de algunas mejoras en las áreas de atención al público, medicina general y la compra de un desfibrilador automático.