Con una participación que llegó a los 2 mil 300 corredores, se llevó a cabo con éxito el Medio Maratón Toluca 500 años, justa que también ayudó a reactivar la economía y el turismo local al contar con atletas provenientes de otros estados y de países como Colombia y Japón.
La salida y meta fue frente al palacio de gobierno estatal, la ruta contempló paseo Tollocan y Matlazincas, por lo que representó todo un reto hasta para los más experimentados, sin embargo cumplió otro de los objetivos que fue fortalecer la convivencia familiar a través del deporte.
Familias completas y hasta con sus mascotas hicieron el recorrido, aunque lo difícil de la ruta fue de lo más comentado, los beneficios de hacer deporte compensan el esfuerzo.
“Las subidas estuvieron complicadas pero se cumplió el objetivo de completar los 5 kilómetros, no tengo mucha experiencia, es parte de mis primeras carreras pero muy a gusto, sobre todo por los beneficios de salud”, dijo Abraham Onofre, originario de Toluca.
También se dieron cita los corredores disfrazados, sobre todo los enmascarados pero en esta ocasión llegó proveniente de la Ciudad de México el famoso Alejandro Ruiz Olivares, más conocido como el “Peluches”.
“Tengo 15 años con la botarga, participo en eventos cada semana pero como corredor llevo 45 años, ya es un estilo de vida, en esta competencia me animé con los 10 kilómetros debido a que estoy saliendo de una lesión”, señaló el running que incluso ha cubierto los 42 kilómetros del Maratón de la Ciudad de México.
Pero también participaron integrantes de la asociación Mujeres Inquebrantables, que han visto en el deporte una buena opción para mejorar la calidad de vida de las personas.
“Tenemos muy presente que para una buena salud es necesario cuidar nuestro cuerpo, aunado a la parte emocional y sicológica, la verdad terminamos bastante cansadas porque no estamos acostumbradas a hacer deporte, así que debemos mejorar para un mejor desempeño en los siguientes eventos”, señaló Mirella Luviano, vicepresidenta de la asociación.
En tanto integrantes del comité organizador también resaltaron el éxito del evento, el primero de un serial de tres a realizarse cada año.
“Muy contentos, la gente participó con mucho entusiasmo, hubo saldo blanco así que fue todo un éxito, además de con estas actividades Toluca abraza el deporte”, señaló Carlos Ulloa, tercer regidor de Toluca.
Por su parte el diputado local Omar Ortega también destacó la nutrida participación de corredores en busca de mejorar su salud, pero además a fortalecer la economía y turismo local, por lo que se espera que en las dos próximas ediciones también se alcancen objetivos.
“Estoy convencido que reactivar la economía en lo local es parte importante, tenemos casi dos años y medio con una inflación de casi el 10%, una crisis económica muy dura, y eventos como estos abonan a mejorar el comercio y turismo local, llegaron corredores de todos lados, incluso internacionales de Japón y Colombia, al final fue un esfuerzo importante pero todo un éxito el cual esperamos se pueda repetir el próximo año", señaló el diputado local Omar Ortega.