Con el objetivo de reforzar la promoción del ajedrez en el valle de Toluca, se realizó con éxito el Segundo Torneo Rápido en el Parque Cuauhtémoc de la Alameda Central, ubicada entre Miguel Hidalgo y Melchor Ocampo, donde acudieron 180 de los mejores exponentes en diversas categorías.
El certamen organizado por la séptima regiduría del Ayuntamiento de Toluca, en coordinación con la asociación estatal, convocó también a los mejores jugadores nacionales y esta vez acudieron los de la Ciudad de México que dio realce a la justa, y sobre todo que los ajedrecistas locales tuvieron la oportunidad de mostrar los avances adquiridos en sus respectivas escuelas y clubes.
Las actividades arrancaron a las 10:00 horas con la primera ronda, la sexta se tuvo programada en punto de las 15:00 horas y la ceremonia de premiación se desarrolló a las 18:00 horas.
Los triunfadores del torneo en las categorías de adultos se embolsaron mil 200 pesos, el segundo lugar 800 y el tercer sitio un juego de ajedrez, mientras que en la premiación para las infantiles el ganador obtuvo un ajedrez temático, el segundo sitio un reloj de ajedrez y el tercer sitio un juego de ajedrez.
Los primeros 86 jugadores que se inscribieron obtuvieron su credencial de afiliación a la Federación Nacional de Ajedrez de México. El sistema de competencia fue el suizo a seis rondas con ritmo de juego de 10 minutos, un tiempo de espera de cinco minutos a partir del inicio de la ronda.
De manera adicional se llevaron a cabo diferentes actividades para dar a conocer los beneficios de practicar el juego ciencia, así que de 10:00 a 12:00 horas se desarrolló la Conferencia “Beneficios del Ajedrez.
María Eugenia Muciño, séptima regidora del Ayuntamiento de Toluca, externó que es un buen evento para promover el juego ciencia, con la finalidad de fortalecer el nivel de los jugadores pero de igual forma la unión familiar.
“Para esta edición destacamos el incremento del número de niños que llegó a 80, entre ellos de las delegaciones de San Mateo Oxtotitlán y San Felipe Tlalmimilolpan, también estuvo con nosotros la campeona Jessica Yissel Méndez Tovar que jugó simultáneamente con niños, pero también pudo participar con las categorías mayores”, señaló.
Otra de las actividades fue el taller de ajedrez para niños de 11:30 a 13:00 horas, donde participaron jugadores a partir de las seis años de edad, por lo que se logró una buena respuesta en la convocatoria para seguir fomentando el juego ciencia en las nuevas generaciones.