Con la participación de 40 deportistas se desarrolló con éxito la actividad de escalada deportiva dentro de la Universiada Nacional, la cual tuvo como sede las instalaciones de la Unidad Deportiva de San Antonio Buenavista.
La rama femenil inició las acciones a partir de las 9:00 horas en esta disciplina que fue incluida como exhibición en la justa universitaria, el público siempre estuvo apoyando a los atletas que se esforzaron por mostrar un buen trabajo físico sobre todo en brazos y piernas.
Representantes del ITESM Campus Ciudad de México, de la UNAM, Universidad de Guadalajara, Veracruzana, Autónoma de Nuevo León y la UAEM, demostraron buenas cualidades para crecer en esta disciplina.
La máxima casa de estudios de la entidad no pudo contar con los cuatro integrantes que pide el Condde al ser la sede, por lo fue representada únicamente por Abigail Hernández Guadarrama y Raúl Alejandro Navas Contreras, que pusieron a prueba su técnica en la competencia modalidad boulder, que consiste en escalar el muro sin equipo de seguridad.
También reflejaron buena destreza para la práctica de este deporte Mariana Fierro Acevedo de la UIA Puebla, Elisa Casares del ITAM, Monserrat Toro Navarro de la UDG, Jazmín Méndez de la UNAM y el equipo del ITESM Campus Estado de México integrado por Rebeca Vázquez, Fabiola Chávez y Nadia Parra.
Por los varones destacaron José Ramón Santos del ITESM Santa Fe, César Lladó de la Universidad Veracruzana, Jesús Eduardo Flores de la UANL, David Anguiano de la UIA Ciudad de México y Enrique Mejía del ITAM.
Todas las etapas clasificatorias se llevaron a cabo en un día, que obligó a los deportistas a esforzarse en cada oportunidad, esto ocasionó también algunas caídas aunque de consecuencias menores que no impidieron seguir compitiendo.