Concluyó con éxito la edición XV de la Copa Nacional Toluca de Judo que se realizó en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos” de la UAEMex, donde acudieron 131 atletas en diferentes categorías en ambas ramas.
La delegación que se llevó el triunfo por equipos fue la de Querétaro y de esta forma refrendar el título que obtuvo en 2022, la Ciudad de México obtuvo el subcampeonato y con el tercer lugar la del Estado de México.
Fueron intensos combates que arrancaron desde las 9:00 horas en las categorías babys, infantiles, juveniles, cadetes, primera fuerza y veteranos, que mostraron los avances en el trabajo de cara a los compromisos de la temporada.
Querétaro acudió esta vez con una de las selecciones más numerosa con cerca de 40 deportistas, con el mismo promedio la selección local (38 judocas) que en este año mantuvo el tercer lugar obtenido en la edición del 2022, con buenos resultados también las delegaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Veracruz, que además son las que nunca faltan.
También acudió la selección universitaria de Querétaro con deportistas de primer nivel, ya que se está conformando la mejor delegación que acudirá al Campeonato Nacional Daniel F. Hernández que se llevará a cabo a mediados de este mes.
“El evento sirvió para tener parámetros del nivel alcanzado por los deportistas porque van a buscar una buena actuación en el Torneo Nacional Daniel F. Hernández, que por cierto la sede será Querétaro, por eso era importante enfrentar en la Copa Toluca a los principales rivales que son la Ciudad de México y a los mexiquenses”, señaló Ruben Mora Hernández, presidente de la Asociación de Judo del Estado de México.
Los mexiquenses también utilizaron el evento para afinar detalles de cara al torneo en Querétaro, aunque el encargado de este deporte en la entidad señaló que aún no se tiene definida la delegación, ya que se revisarán los resultado de aquellos que estuvieron en los primeros lugares de la Copa Toluca para conformar a un equipo fuerte.
“Tenemos una rivalidad fuerte con Querétaro desde hace mucho tiempo, de ahí que vamos a conformar una buena selección para hacer un buen papel, queremos darles la sorpresa en su casa”, agregó Rubén Mora.
Ruben Mora agradeció el respaldo de la Universidad Autónoma del Estado de México y la dirección general de Cultura Física y Deporte de la entidad que hacen posible que año con año se pueda realizar el evento que ya es referente en la zona centro del país.